PODA SINAPTICA

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015




La poda sináptica es un proceso que tiene lugar en el cerebro y que consiste en la eliminación de conexiones sinápticas entre neuronas. También se conoce como poda neuronal o poda de axones.Este proceso en el organismo persigue eliminar conexiones poco utilizadas para asegurar que la capacidad cerebral está disponible para conexiones utilizadas de forma frecuente. A diferencia de laapoptosis, la neurona no muere sino que los axones con conexiones ineficientes se retractan.
El número de sinapsis en bebés y en niños es aproximadamente el doble que en adultos, lo que permite a los bebésaprender rápidamente nuevas tareas a medida que crecen y se desarrollan. El proceso de poda sináptica comienza típicamente durante la adolescencia y continua hasta la edad adulta, aproximadamente hastalos 20 años. Esto hace al cerebro del adulto capaz de centrarse en tareas más complejas o que requieren de más atención eliminando asociaciones simples construidas durante la etapa infantil. La podasináptica se define una modelación cerebral durante el desarrollo de la vida, no se toma como poda sináptica la degeneración de conexiones neuronales que se produce en la vejez fruto del deterioro dela edad y no de un proceso regulador cerebral.

VARIACIONES DE LA PODA SINÁPTICA
La poda sináptica puede tener dos variantes:
Poda regulatoria: al nacer existen conexiones entre el cortex visual y lamédula espinal y entre el cortex motor y el colículo superior. Algunas de estas neuronas son podadas de forma selectiva para dejar sólo las conexiones adecuadas funcionalmente; así el cortex motorelimina conexiones con colículo y el cortex visual con la médula espinal. También se cree que la poda sináptica en estas etapas se realiza para eliminar conexiones dañadas o poco eficientes y mejorar lacapacidad y eficiencia de la red neuronal cerebral. Se produce entonces una poda de estructuras innecesarias, dañadas o poco eficientes haciendo capaz al cerebro adulto de comprender procesos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmicion sinaptica
  • Transmision sinaptica
  • Fenomeno Sinaptico
  • PLASTICIDAD SINAPTICA
  • integracion sinaptica
  • Transmisión Sinaptica
  • Transmision sinaptica
  • Trasmisores sinapticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS