Poda y conducción de frutales caducifolios

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
CONCEPTO DE PODA
En fruticultura, se define a la “poda" como la eliminación racional de ciertas ramas de un árbol para que las restantes produzcan la mayor cantidad y calidad de fruta posible.
Una poda correcta debe lograr una distribución uniforme de fruta en todo el volumen de la planta, y un equilibrio armónico entre producción de fruta y de madera.
ÉPOCA DE PODA
En frutales caducifolios,la poda tradicionalmente se realizaba durante el período de receso vegetativo, o sea desde caída de hojas hasta la brotación primaveral (en el valle de Conesa, esto sucede entre mediados de Mayo y mediados de Setiembre).
Sin embargo, los mejores resultados se obtienen a través de periódicas intervenciones de poda durante todo el año, cada una de las cuales persigue fines específicos:

 Lapoda realizada en primavera-verano (poda en verde) supone un costo adicional, pero los beneficios que brinda lo justifican cuando el mercado demanda gran calidad de fruta.
Esta práctica apunta fundamentalmente a la limpieza del exceso de ramas para aprovechar al máximo la luz solar (el insumo más barato), logrando mejorar la coloración de la fruta en el sector interno de la copa e incentivando eldesarrollo de yemas ubicadas en ese sector. Asimismo, la poda en verde posee efecto desvigorizante. Aplicada a plantas de gran vigor tiende a reducir su tamaño abaratando el costo de la mano de obra (el insumo más caro). La mejor época sería entre noviembre y diciembre. Una óptima poda en verde puede minimizar la poda invernal, limitándola a unos pocos cortes, y al atado de ramas.

 La podaotoñal (poda de rebaje) practicada entre marzo y abril sobre ramas gruesas en plantas excedidas en altura, limita eficazmente su altura y volumen finales. Al hacerse durante el período de actividad vegetativa, también es considerada desvigorizante.

 Finalmente, la poda de invierno (poda tradicional) sigue siendo la más difundida. A diferencia de las anteriores, es una poda vigorizante, por lo cualse recomienda efectuar sobre variedades de escaso vigor.
Para aquellos que efectuaron la poda en verde, la de invierno solo sirve para corregir errores u omisiones de las otras intervenciones, o para “limpiar” a la planta de ramas quebradas, mal ubicadas, envejecidas o enfermas. Pero para quienes no la practican, ésta sigue siendo la única intervención para eliminar madera en sus frutales.TIPOS DE RAMAS
Rama nueva:
También llamada rama del año, es la que surge de una yema de madera desarrollada en la última temporada. Suele ser brillante, delgada y flexible. En frutales de pepita está provista mayormente de yemas de madera, mientras que en especies de carozo predominan las yemas fructíferas. Hay 3 tipos de ramas nuevas: retoños, chupones y brindillas.
Los retoños son vástagosque surgen del tronco o del portainjerto de la planta. Como le extraen nutrientes al resto de la planta y son improductivos, deben ser eliminados a través de la poda ni bien se detecten. Ciertos portainjertos son más proclives a emitir retoños que otros, como el MM 111 de manzanos, o el BA 29 de perales.
Los chupones son las ramas del año más vigorosas y largas, de entrenudos más sepaados ymayor velocidad de crecimiento. Abundan en zonas del árbol con gran afluencia de savia. Tienden a la orientación vertical. En manzanos Red Delicious los chupones solo portan yemas de madera, no dan fruta y son generadores de más chupones. Sin embargo, si se los acuesta a tiempo, en años sucesivos podrán ser productivos. En Granny Smith y en perales, los chupones pueden dar fruta en su extremo elprimer año. En frutales de carozo el chupón puede producir fruta en toda su longitud.
Las brindillas son ramas nuevas de menor vigor y longitud, con entrenudos más juntos y crecimiento más lento. Se ubican en zonas de escasa o lenta circulación de savia. Su orientación tiende a ser horizontal. A diferencia del chupón, la brindilla está capacitada para fructificar ya desde el primer año en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutales caducifolios
  • Poda de frutales
  • PODA EN FRUTALES
  • Poda de frutales
  • poda en frutales
  • Frutales Caducifolios
  • poda en frutales deciduos
  • Poda De Arboles Frutales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS