Podas
Es una operación utilizada para obtener buenas conformaciones en las plantas o para rejuvenecerlas. En los árboles ornamentales distinguimos 3 tipos de poda:
1. Poda de Formación
Se hace durante los primeros años tras la plantación y sus objetivos son dos:
• Conducir el árbol para obtener una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas
• Situar la copa a ciertaaltura del suelo
Estructura de ramas y copa a cierta altura del suelo
Si no se hiciera poda de formación y se dejara al árbol totalmente libre, seguramente tendría un aspecto poco ornamental o “salvaje” y eso, en la mayoría de los casos no conviene. Según la especie, requerirá más poda de formación o menos, por ejemplo, un Schinus molle o Populus alba, necesita una mínima poda de estetipo.
2. Poda de Mantenimiento
Una vez que tenemos el árbol bien formado, es decir, con la copa a una cierta altura, con sus ramas principales y secundarias elegidas y bien dispuestas, habrá que practicar durante toda la vida del ejemplar una Poda de Mantenimiento.
Esta poda consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas, tocones, chupones, ramas con riesgo de rotura, ramas queestorben el paso de personas o toquen cables o edificios, aclarar la copa de ramaje excesivo, etc.
Tocones Aclareo de ramas
Chupones Brotes de raíces
Aclareode ramas
Consiste en descargar de ramaje la copa para que gane en transparencia, con los años se forman copas enmarañadas que impiden que entren la luz y las ramas del interior se secan. Mediante el aclareo de ramas damos más luz al interior a las ramas más bajas sin modificar el volumen del árbol. Hay que evitar un aclareo excesivo porque quitar de golpe gran cantidad de ramas y hojas es unduro golpe para el árbol. Si se necesita aclarar mucho, es recomendable realizar por fases, en varios años sucesivos.
Reducción de la copa
Si el árbol ha crecido mucho, desbordando el espacio disponible, es preciso reducir su volumen. Por ejemplo si se planta un árbol grande en un patio pequeño, tarde o temprano habrá que reducir la copa. En la reducción de la copa las ramasse cortan sobre la axila de una de sus ramas laterales, la cual continuará creciendo haciendo la tirasavia, esto favorece la cicatrización del corte y evita que proliferen los rebrotes en las proximidades de dicho corte. Se realiza cada 2 – 3 años por lo que las ramas que se cortan son de pequeño diámetro y cicatrizan mejor que las ramas gruesas (eléctricas)
Perfilado de formas(Topiaria)
Este tipo de poda consiste en dar recortes frecuentes para mantener el perfil de los árboles o arbustos en formas geométricas o artísticas. Topiaria es una técnica de poda decorativa muy antigua. Los recortes que es necesario dar al año oscilan entre 2 y 5, según la especie, el clima y la perfección que queramos conseguir (cementerio de Tulcán)Topiaria (forma artificial) Artístico
3. Podas Excepcionales
Este tipo de poda está totalmente desaconsejada por los especialistas y sin embargo es bastante frecuente de ver tanto en arbolado urbano como en jardines privados. Sólo en casos extremos se debería recurrir a ella. Su finalidad es reducir de un plumazo el volumen de copa de los árboles a base de moto sierra. Sonprácticas desaconsejadas por todos los expertos en arboricultura por las siguientes razones:
Cualquier poda es una agresión para la planta que es un ser vivo, pero si esa poda además es fuerte el trauma es mucho mayor
Los cortes son de un diámetro considerable lo que dificulta su cicatrización y cierre, aumentando el riesgo de pudriciones.
Hay especies que no soportan de ninguna manera las...
Regístrate para leer el documento completo.