¿Podemos Tener Creencias O Conocimiento Que Sean Independientes De Nuestra Cultura?

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Desde los antiguos filósofos griegos, en el siglo VI a. C., se ha creído en la existencia de un ser supremo y divino al cual se le rinde tributo. Si bien la concepción de Dios puede variar según la época y la religión, casi siempre se trata de un ser omnipotente, omnipresente y omnisciente; creador, juez, protector y hasta salvador de la humanidad. Los distintos sistemas eclesiásticos han servidopara organizar poblaciones mediante la instauración de normas que se deben cumplir como conjunto, que defienden la igualdad, el respeto, el esfuerzo, el amor, entre muchas otras. De hecho, los derechos humanos, de los cuales se fundan las leyes jurídicas de cada constitución, se basan en los 10 mandamientos de Dios, tal como lo dijo Immanuel Kant: “La religión es el conocimiento de todos nuestrosdeberes como mandamientos divinos”.
Cada religión ha estructurado una serie de argumentos. La institución que los reconoce y los toma como determinante de su conducta es la Iglesia. Los conocimientos de cada religión son transmitidos mediante la lectura de la Biblia, mediante las misas en la Iglesia, y mediante el aprendizaje familiar. A veces las religiones crean diferentes interpretacionessobre los mismos hechos; sin embargo, más allá de las disimilitudes que puedan tener, hay grupos o culturas que depositan su fe en ellas. Esto significa que se toman sus argumentos como válidos y no los cuestionan. No obstante, al ser muchas las religiones son muchas las creencias y ocasionalmente se generan contradicciones. Por otro lado, el único regulador de su verosimilitud, es meramente la feque la gente tiene en ellas. En este sentido, ¿cómo es posible creer fielmente en los argumentos religiosos?
En nuestra cultura, la Constitución Nacional, en su artículo 14, garantiza una libertad de culto; esto quiere decir que cada ser humano tiene el derecho de elegir libremente qué religión seguir, o si no seguir ninguna. Sin embargo, al mismo tiempo, el Estado argentino reconoce un carácterpreeminente a la Iglesia católica. En el país, actualmente, el 76,5% de la población es católica. Igualmente, por más que esta cifra signifique una gran mayoría, hay otras personas que no pertenecen a este número. Este es el caso de los ateos, por ejemplo, quienes no creen en nada sobrenatural y confían en una serie de leyes naturales, demostrables y probadas por lo menos hasta el punto de serteorías. Como toda nueva propuesta, una idea tan contrastante con el Catolicismo, fue arraigada por algún grupo poseedor de una visión crítica, capaz de cuestionar lo ya establecido y hasta de encontrar otra respuesta. Probablemente hubo gente cuyas dudas la Biblia católica no supo satisfacer. Una vez concretada una nueva postura, es esperable que se genere conflicto con la anterior, ya que siempreestán los que se aferran a lo que han aprendido y no quieren ceder a una apertura de opiniones diferentes.
Un ejemplo real y actual en el cual hay conflicto entre ideas tradicionales y más novedosas, es el caso de la despenalización del aborto en la Argentina. "Pese al rechazo de la Iglesia Católica, la Corte Suprema de Justicia resolvió que no puede impedirse a las víctimas de una violación ejercersu derecho a interrumpir su embarazo. Entre 500.000 y 700.000 mujeres abortan cada año en Argentina y [...] entre 80 y 100 mueren al año ". "Las mayoría de las Iglesias han declarado su posición frente al aborto en forma clara. [...]El principio fundamental en el que creen estas Iglesias es que la vida comienza al momento de la concepción y, por lo tanto, el feto es digno de derechos y protección". Uno de los argumentos más escuchado a favor del aborto es el que afirma que esta práctica "debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente ". De esta manera, la polémica del asunto reside en la coherencia argumentativa con la que se defienden ambos puntos de vista. Puede notarse que una persona seguidora de la Iglesia, adoptará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podemos Tener Creencias O Conocimientos Que No Estén Determinados Por Nuestra Cultura?
  • ¿Podemos Tener Creencias O Conocimientos Que No Estén Determinados Por Nuestra Cultura?
  • Podemos Tener Creencias O Conocimientos Que No Estén Determinados Por Nuestra Cultura?
  • Nuestro Vucabulario No Solo Comunica Nuestro Conocimiento Da Forma A Lo Podemos Conocer
  • ¿Cómo Podemos Saber Si Nuestro Conocimiento Es Verdadero?
  • nuestra creencia
  • Nuestro Vocabulario No Solo Comunica Nuestro Conocimiento: Da Forma A Lo Que Podemos Saber
  • Nuestro vocabulario no solo comunica nuestro conocimiento: da forma a lo que podemos saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS