Poder, ambición y lucha

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PODER, AMBICIÓN Y LUCHA
Entre IV y I a.c, Roma se organizo como una republica, donde los ciudadanos cobraban para solucionar los problemas más comunes de la ciudad. Ellos elegían con un voto losfuncionarios del gobierno, se denominaban magistrados. Los cargos políticos eran cónsules (dirigían el ejercito), pretores (administraban la justicia), cuestores (jueces encargados de los asesinatos oalta traición), ediles (el cuidado de la ciudad, la vigilancia del mercado y las obras públicas), censores (realizaban censos y cobraban los impuestos), tribunos (defendían a los plebeyos) y el dictador(tenía el poder absoluto, limitándose a seis meses de gobierno; era elegido en ocasiones especiales y cuando la república estaba en peligro).
En el senado fue la institución más fuerte de laRepública Romana, se formaba por ancianos de las familias más ricas de la ciudad el cual ocupaban los cargos de por vida, su función era guiar a los magistrados; los cuales seguían sus órdenes al pie de laletra, cuando declaraban la guerra y recibían las embajadas.
En la sociedad romana existían dos grupos: Los Patricios, quienes fueron siempre privilegiados, porque eran los descendientes de lasfamilias poderosas y fundadoras, accedían a cargos políticos y poseían las mejores tierras, el otro grupo que eran los plebeyos siempre estaban en contra de los patricios y en peleas, en conflictos por lasdesigualdades económicas, políticas, social, legal y religiosas que tenían, porque ellos no podían votar y la total prohibición de gobernar. Era tanta la injusticia que las tierras que ganaban lossoldados plebeyos nunca eran repartidas en forma indignas, prácticamente todas las tierras eran para las familias patricias.
En 100 a.c, existió un pequeño luchador político, militar romano conocidocomo Cayo Julio Cesar, que empezó su gusto a la política gracias a Cayo Mario, su tio. Julio Cesar comenzó como cuestor con 30 años de edad, con ese cargo conoció a Lucio Cornelio Balbo el Mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de la ambicion
  • la lucha por el poder
  • lucha de poder
  • La ambición de poder degrado a Medellín
  • lucha por el poder
  • El Poder Y Ambición Del Hombre.
  • Lucha Por El Poder Narcotráfico
  • el poder y la ambicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS