PODER AUTORIDAD Y RESPONSIBILIDAD

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PODER AUTORIDAD Y RESPONSIBILIDAD
El poder es parte dominante de la vida organizacional. Lograr que se hagan las cosas que se requiere poder. Cada día los administradores de organizaciones públicas y privadas adquieren y utilizan poder para lograr las metas y, en muchos casos, fortalecer su propia posición.
PODER

Es la capacidad que otros hagan lo que uno desea.
Capacidad de individuos ogrupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
Robert Dahl, un científico político, captura este importante enfoque relacional cuando define el poder como: “A tiene poder sobre B en el grado en el que pueda hacer que B haga algo que B en otro caso no haría”.
Una persona o grupo no puede tener el poder aisladamente; el poder tiene que ejercerse o tener elpotencial para ejercerse en relación con otra persona o grupo.
El estudio del poder y sus efectos es importante para entender cómo funcionan las organizaciones. Cada interacción y cada relación social en la empresa incluye un ejercicio de poder. La forma en que las subunidades y los individuos son controlados se relaciona con el tema del poder.
Algunas personas consideran que el poder se utilizamejor aisladamente por una persona sobre otra. Por el contrario el argumento del poder compartido afirma que a menos que cierto poder se comparta, la productividad calidad y satisfacción del cliente nunca llegara a sus niveles más altos.
La cultura de compartir el poder requiere tiempo para desarrollarse en una organización no puede ser impuesta a las personas y se requiere de un liderazgo y visiónapropiados para llevar a cabo el proceso, se requiere para desarrollar:
1. Mejores líneas de comunicación
2. más confianza
3. Apertura éntrelos que comparten el poder (administradores y subordinados o subunidades).
Esto se debe a que las organizaciones por muchos años han confiado en las jerarquías de autoridad para cumplir con las metas.

PODER INTERPERSONAL
John French y BertarmRaven sugirieron cinco bases interpersonales del poder: legítimo, de recompensa de coerción, experto y de referencia.
Poder Legitimo
El poder legitimo es la capacidad de una persona para influir debido a la posición. Una persona en un nivel más alto tiene poder sobre las personas que están abajo. En teoría, los iguales en la organización (por ejemplo, todos los supervisores de primera línea) tieneun poder legitimo igual. Sin embargo, cada persona con poder legitimo lo utiliza con un don natural.
Los subordinados tienen una función importante en el ejercicio del poder legítimo, pues solo lo aceptan si consideran que existen razones que legitiman su uso. Sin embargo, la cultura, las costumbres y los sistemas de valores de una organización determinan los límites del poder legítimo. Elpresidente de una compañía que sugieren deben de votar por un candidato político en particular pueden encontrar que solo alguna personas aceptan su sugerencia.
Poder De Recompensa
Una persona deriva el poder de la capacidad de recompensar el cumplimiento. Si los seguidores valoran las recompensas o las posibles recompensas que la persona que ejerce el poder puede proporcionarles (reconocimiento,asignación de un buen trabajo, aumento de sueldo, recursos adicionales para completar un trabajo) entonces responderán a sus peticiones, requerimientos e instrucciones. Por ejemplo, un gerente de ventas que pueda recompensar a los vendedores con bonos en efectivo, lista de clientes ampliados o fondos de entretenimiento adicionales puede ejercer un poder de recompensa. El poder de recompensa funcionamejor cuando los empleados saben cómo pueden lograr las recompensas y se mantienen al tanto de sus estatus para ganar la recompensa.
De esta forma los empleados son estimulados a un mas a trabajar más duro y en forma más inteligente, ya que el valor de su recompensa final depende de los resultados.
Poder De Coerción
Lo opuesto al poder de recompensa es el poder de coerción, es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Autoridad Y Que Es Poder
  • poder y autoridad
  • autorida y poder
  • Autoridad Y Poder
  • poder y autoridad
  • Poder y autoridad
  • Autoridad poder
  • Poder Autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS