Poder calorifico del etanol

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Poder calorifico del etanol

El etanol (alcohol etílico) es un hidrocarburo que se puede obtener en mayor o menor medida de cualquier materia orgánica; es el mismo alcohol que consumimos en bebidasfermentadas o destiladas. El principal productor mundial es Brasil, que lo extrae principalmente de caña de azúcar. El principal productor Europeo es España. La empresa Abengoa tiene tres plantas deproducción en España (de trigo o de cebada).
El poder calorífico del etanol es aproximadamente un 60 por ciento del que tiene la gasolina. En este caso, esta desventaja provoca un aumento delvolumen de combustible de un 30 por ciento, aproximadamente. En masa, esa diferencia de consumo no es tan grande, porque el etanol es menos denso que la gasolina. Con todo, la emisión de CO2 por el tubo deescape es algo mayor que la que tiene un coche de gasolina o gasóleo.
Las emisiones de CO2 del 9-5 que se consideran (42 g/km) son las que proceden de la gasolina que lleva el carburante E85. Seentiende que, aunque el 9-3 BioPower emite mucho más CO2, ese gas no se añade a la atmósfera porque lo absorbieron las plantas que produjeron el combustible. El CO2 no es tóxico pero posiblemente provocaun aumento de la temperatura del planeta, porque crea efecto invernadero.
La desventaja en el poder calorífico del etanol la compensan en parte dos factores favorables: uno, tiene una resistencia ala detonación mucho mayor; el índice de octano del E85 es 104 (con un 15 por ciento de gasolina de octano 95). El otro es una menor relación estequiométrica (6,7 contra 14,7 a 1).
Debido a su mayoríndice de octano, un motor de etanol puede tener más relación de compresión, funcionar con un encendido más avanzado o ambas cosas. Estas dos cualidades son muy interesantes para un motorturboalimentado, cuyo principal inconveniente es el rendimiento en carga parcial. En este caso, la relación de compresión es la misma que la del motor de gasolina (9,3 a 1), a pesar de que la presión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder calorifico
  • poder calorifico
  • poder calorifico
  • Poder Calorifico
  • Poder Calorifico
  • Poder calorifico superior e inferior
  • Tablas poder calorifico
  • practica determinacion poder calorifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS