Poder constituido

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
PODER CONSTITUIDO

El poder constituyente originario es el que crea la Constitución: una vez cumplida su labor desaparece; pero como su tarea requiere continuidad, suele establecer un órgano que se encargue de adicionar y modificarla, de acuerdo a las circunstancias o problemas que surjan, a este se le denomina poder constituyente derivado, instituido o permanente.[]
El poder constituyenteoriginario es aquel que crea la primera Constitución de un Estado; en este sentido, con frecuencia, actúa como poder constituyente originario una Asamblea constituyente que, al aprobar la primera Constitución de un país, está poniendo de manifiesto jurídicamente su nacimiento.
El poder constituyente originario puede actuar dictando una Constitución que no sea la primera del país. Se trata de unEstado que ya tenía una Constitución, en el cual se produce un cambio radical de todas sus estructuras (una revolución). La Constitución que se dicta consagrando nuevas estructuras políticas, sociales y a veces económicas es el fruto de un poder constituyente originario, aunque no se trate, históricamente de la primera Constitución del país. En la gran mayoría de los casos en que se dicta unaConstitución luego de un proceso revolucionario, los órganos que intervienen y el procedimiento que se utiliza para dictarla, no son los previstos en la Constitución anterior. Si se dictase una nueva Constitución por los órganos previstos por la Constitución anterior, estaríamos ante una actuación del poder constituyente derivado.
Por poder constituyente derivado se entiende aquel establecido en lapropia Constitución y que debe intervenir cuando se trata de reformar la Constitución. Es generalmente ejercido por una asamblea, congreso o parlamento. Es un poder que coexiste con los tres poderes clásicos, en los regímenes de Constitución rígida, cuya función es la elaboración de las normas constitucionales, las cuales se aprueban habitualmente a través de un procedimiento diferente al de lasleyes.
El poder constituyente es la capacidad que tiene el pueblo de darse una organización política-jurídica y de asumir en cualquier momento la toma de decisiones que considere prudente, no sólo en la etapa inicial y creadora del Estado sino también en cualquier instante posterior al nacimiento mismo.
Por ''poder constituyente'' se entiende al órgano creador de la Constitución de un orden jurídico;esto es, al órgano que crea al conjunto de normas fundamentales positivas de un orden jurídico especifico.
El órgano constituyente es el órgano que determina a los demás órganos del Estado.
Es habitual que la doctrina constitucional distinga entre un ''poder constituyente originario'' y un ''poder constituyente derivado, permanente u órgano revisor de la Constitución''. En tanto que el ''poderconstituyente originario'' se refiere comúnmente al órgano creador de la primera Constitución histórica de un orden jurídico específico, el llamado ''poder constituyente derivado o permanente'' o mejor, el órgano revisor de la Constitución alude al órgano competente para reformar total o parcialmente la Constitución sancionada anteriormente.
El Poder constituido
A través de la expresión''poderes constituidos'' se hace referencia a aquellos órganos estatales establecidos directamente por la Constitución de un orden público. La noción de ''poderes constituidos'' surge en oposición a la de ''poder constituyente'', lo cual presupone la supremacía de la Constitución; en tanto que el ''poder constituyente'' alude al órgano creador de la Constitución de un orden jurídico, los ''poderesconstituidos'' son aquellos órganos fundamentales del Estado establecidos por esta última, la cual determina también sus respectivas competencias y limitaciones. En este sentido, los órganos constituidos derivan del órgano constituyente y, mientras la función esencial de éste no es gobernar sino crear la Constitución del Estado, corresponde a los órganos constituidos gobernar en los términos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder constituido
  • PODER CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO
  • Poder constituyente y Poder constituido
  • Poder constituyente y poder constituido
  • Poder Constituido Y Poder Constituyente
  • El poder constituyente y constituido
  • Poder constituyente y porder constituido
  • El Poder Constituyente y Los Poderes Constituidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS