PODER CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
PODER CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO

El Poder constituyente es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad almismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga. El poder constituyente puede ser delegado a una asamblea o a una convención.

Titularidad del Poder constituyente: En lo querespecta a la titularidad de la soberanía, a partir de la Revolución Francesa es el pueblo quien la ostenta, y no el rey. Y en la misma medida en que la soberanía se concibe como parte inherente delpueblo, el poder constituyentetambibn corresponde, como ya se ha señalado, única y exclusivamente al Pueblo al pueblo

Asl pues, el poder constituyente es de absoluta pertenencia del pueblo; es elresultado de la expresión soberana de una Nación, traducida en la elección de una asamblea encargada de redactar y promulgar una Constitución.
El poder constituyente originario no puede encontrar fundamentoen ninguna norma y por tanto no puede poseer una naturaleza jurídica. Como se ha afirmado, la tarea del poder constituyente es política, no jurídica.El poder constituyente, al ser origen delDerecho, no puede tener dicha naturaleza.
Emmanuel Joseph Sieyès, en su obra "Qué es el Tercer Estado", atribuía dos características al poder constituyente: es un poder originario y único, que no puedeencontrar fundamento fuera de sí; y que era un poder incondicionado, es decir, que no posee límites formales o materiales.

Publicado por RAÚL ISAIAS BADUEL en 15:47
II.1 Concepto de PoderConstituyente

Es la voluntad que configura la forma de organización política de una nación. Establece las bases del pacto político y su expresión en la distribución de las ramas del poder publico y susrelaciones con el ciudadano.

Caracteres del Poder Constituyente


Es un poder originario: pues pertenece sólo al pueblo quien lo ejerce directamente o por medio de representantes elegidos.


Es unitario e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder constituyente y Poder constituido
  • Poder constituyente y poder constituido
  • Poder Constituido Y Poder Constituyente
  • Poder Constituyente. Dif. Entre Poder Constituyente y Poderes Constituidos
  • El poder constituyente y constituido
  • El poder constituyente y los poderes constituídos
  • El Poder Constituyente y Los Poderes Constituidos
  • El poder constituyente y los poderes constituidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS