poder constituyente
Él, “es la base que abarca todos los poderes y las divisiones de poder La jurisprudencia constitucional venezolana señala al poder constituyente “como potestad primigenia de la comunidad política al darse una organización jurídica yconstitucional”
Poder Constituyente
En el primer orden de ideas hablaremos de una de las teorías que le dan origen al poder constituyente la cual es llamada por el profesor Rivas Quintero La Teoría del Acto constituyente que es sostenida por diversos expertos en la materia sobre el "acto constituyente", se da ese nombre al hecho o hechos históricos de voluntad política necesarios para laformación y estructuración de un Estado y la doctrina del "acto constituyente" (que sirve a la postre de base para el diseño conceptual del poder constituyente)completa el proceso evolutivo en la teoría del contrato social
Ahora podemos distinguir,
Tres elementos o aspectos:
a) El acto constituyente, hecho o hechos en los que se manifiesta una voluntad política, cuya eficacia permite al puebloorganizarse en sociedad civil o Estado.
b) El poder constituyente, que consiste en la suprema capacidad y dominio del pueblo sobre sí mismo al darse por su propia voluntad una organización política y un ordenamiento jurídico.
c) La Constitución, que es, al mismo tiempo, organización del Estado y orden jurídico para la sociedad.
El poder constituyente es la voluntad política cuya fuerza oautoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia de la unidad política como un todo. De las decisiones de esta voluntad se deriva la validez de toda ulterior regulación legal constitucional. Según este autor el poder constituyente es unitario e indivisible. No es un poder más, coordinado con otros distintos poderes (legislativo, ejecutivo yJudicial). Él, “es la base que abarca todos los poderes y las divisiones de poder.
Naturaleza del poder constituyente
El poder constituyente originario no puede encontrar fundamento en ninguna norma y por tanto no puede poseer una naturaleza jurídica. Como se ha afirmado, la tarea del poder constituyente es política, no jurídica. El poder constituyente, al ser origen del Derecho, no puede tener dichanaturaleza.
Sujeto del poder constituyente
El poder constituyente reside en el pueblo. Si partimos de una realidad social como es la nación, se observa en ella para adquirir tal calificativo que existen elementos comunes en los seres humanos que la integran, que por imperio mismo de sobrevivencia y funcionamiento armónico han de crear mecanismos de autoridad que en un principio resultanincipientes; pero que por necesidad misma de requerimientos del grupo, se produce un acontecimiento histórico producto de la firme decisión de conjunto, de organizarse, que corresponde a una voluntad política capaz de originar un acto constituyente, que permite el nacimiento del estado.
El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, querequiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga". De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación.
Se considera que el poderconstituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.
La Titularidad o Sujeto del Poder Constituyente
En el pueblo se localiza la única titularidad del poder constituyente. El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su único titular, con base en la fuente de la legitimidad...
Regístrate para leer el documento completo.