poder constituyente

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela18903896815
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho
Núcleo – El Tigre
Poder Constituyente
Profesora: Bachilleres:
Milagros Rodríguez -YanaínaPedrerasC.I:26124162
-Carlos Balbás C.I:25268968
-Adriana Hernández C.I:25321011
- Mirna SánchezC.I:25568179
-María Rodríguez C.I:25487594
Poder Constituyente
Es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad esejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Un proceso constituyente es el origen de la democracia y tiene como fin crear una nueva constitución adaptada a las necesidades actuales de la población. Es la única forma pacífica de hacer una verdadera revolución democrática que rearticule el diseño institucional del estado y la forma de gobierno para someterlos a lavoluntad popular. Es decir que este se encarga explícitamente de establecer el cumplimiento de ordenamientos jurídicos.
Clasificación del Poder Constituyen
Poder constituyente originario:
El poder constituyente originario es el que le da origen al ordenamiento político. Es aquel que crea la primera Constitución de un Estado; en este sentido, con frecuencia, actúa como poder constituyenteoriginario una Asamblea constituyente que, al aprobar la primera Constitución de un país, está poniendo de manifiesto jurídicamente su nacimiento. El poder constituyente originario puede actuar dictando una Constitución que no sea la primera del país. Se trata de un Estado que ya tenía una Constitución, en el cual se produce un cambio radical de todas sus estructuras (una revolución). La Constituciónque se dicta consagrando nuevas estructuras políticas, sociales y a veces económicas es el fruto de un poder constituyente originario, aunque no se trate, históricamente de la primera Constitución del país. En la gran mayoría de los casos en que se dicta una Constitución luego de un proceso revolucionario, los órganos que intervienen y el procedimiento que se utiliza para dictarla, no son losprevistos en la Constitución anterior. Si se dictase una nueva Constitución por los órganos previstos por la Constitución anterior, estaríamos ante una actuación del poder constituyente derivado
Poder Constituyente Derivado
Por poder constituyente derivado se entiende aquel establecido en la propia Constitución y que debe intervenir cuando se trata de reformar la Constitución. Es generalmenteejercido por una asamblea, congreso o parlamento. Es un poder que coexiste con los tres poderes clásicos, en los regímenes de Constitución rígida, cuya función es la elaboración de las normas constitucionales, las cuales se aprueban habitualmente a través de un procedimiento diferente al de las leyes.
Poder constituyente abierto y cerrado
Según la teoría de Bidart Campos SE entiende que es abiertocuando es resultado de un proceso de construcción a lo largo del tiempo, por ejemplo la Constitución Argentina de 1853/60, fue resultado de un proceso histórico que inició en 1853 y finalizo en 1860. Por otra parte, el poder constituyente es cerrado cuando se abre y se cierra en un mismo acto constituyente, es el caso de las reformas o enmiendas a la constitución.
Poder constituyente formal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • El Poder Constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS