Poder Constituyente

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
1) Poder constituyente originario y derivado.

La expresión poder constituyente refiere tanto a la facultad o potencia para establecer o alterar la constitución.
El denominado “poder constituyente originario” es aquel que no esta sometido a normas jurídicas preexistentes de derecho positivo; se lo puede denominar ilimitado, autónomo, trascendente e incondicionado. Sin embargo, se puedenconsiderar ciertos límites que este poder posee: En primer lugar, esta recortado y condicionado por las fuerzas políticas que operan en un país, los lobbies, como también los factores económicos; en segundo lugar está condicionado por el derecho internacional; Por último, está limitado por los principios jurídico-políticos, plasmados muchas veces en reglas y postulados de derecho natural “previos ysuperiores a cualquier constitución positiva”. El poder constituyente originario puede ser monocrático, es decir unipersonal, como también policrático, como por ejemplo una asamblea constituyente popular, o en el caso de que un partido político ejerza este rol.
Por otro lado, el llamado “poder constituyente derivado” es el que se encuentra sometido a reglas jurídicas preexistentes de derechopositivo; es decir, se desenvuelve de acuerdo a las pautas jurídicas (de trámite y de contenido) que marca la constitución preexistente. Casi siempre importa un poder de reforma o enmienda a la constitución previa; pero en otros casos posee también poder de reemplazo, ya que puede estar facultado para sustituir una constitución por otra. Este poder esta limitado por el orden jurídico internacional ytrasnacional, y como ya se dio a entender, también por el orden jurídico interno del propio país. Puede ser también que la constitución preexistente contenga normas, las cuales no pueden ser modificadas: las denominadas cláusulas pétreas. Además, este poder constituyente también se encuentra limitado por el propio procedimiento preexistente.

2) Aplicación del Poder Constituyente en la ArgentinaNuestra constitución hace referencia a la reforma constitucional en el artículo 30, el cual dice: “La constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una convención convocada al efecto”. Por lo tanto, la constitución regula laactuación del poder constituyente constituido o reformador.
Según el esquema de nuestra constitución, hay tres tramos esenciales en el proceso de reforma constitucional:
a) Etapa del congreso: Según el artículo 30, ya anteriormente citado, le toca declarar la necesidad de la reforma, facultad que para muchos autores y doctrinarios significa ejercer “un poder constituyente”. El congreso se debeexpedir por ley para manifestar su voluntad de reforma, la cual puede ser vetable por el poder ejecutivo. El artículo exige que la decisión sea votada por el Congreso con las dos terceras partes, y según el derecho constitucional consuetudinario, esta regla debe ser aplicada según los miembros presentes. Aunque el artículo 30 afirme que “La constitución pueda reformarse en el todo o en cualquiera desus partes”, el artículo 18 declara que “Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes”, como así también en el artículo 17, el cual dice “La confiscación de bienes queda borrada para siempre del código penal argentino”, por lo que estos artículos citados pasan a formar parte de las cláusulas pétreas (Como por ejemplo también el artículo15, en el cual figura la abolición de la esclavitud), las cuales no pueden ser ignoradas en una reforma constitucional.
b) Etapa electoral: El texto constitucional no impone que la asamblea constituyente sea electa popularmente, pero así ha ocurrido en todos los casos realizados durante los gobiernos in iure, ya existe una regla de derecho consuetudinario sobre este punto.
El sistema electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS