Poder, control y voz

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Poder, Control y Voz
Rossana Cottens

Dentro del análisis de la interacción en el salón de clase, uno de los temas que ha despertado nuestra reflexión es: el control ejercido por el docente en el salón de aula. Este tema despertó nuestro interés por la relación que tiene con la práctica docente y por las consecuencias, a largo plazo, que esto puede tener en el desarrollo afectivo y cognitivode nuestros alumnos. Por esta razón nos hemos planteado este tema como objetivo de nuestro trabajo.
El estudio del control ejercido por el docente en el salón de clase se ha transformado en uno de los conceptos claves en la nueva Sociología de la Educación.
Cazden (1986) había dicho que “Toda institución social es un sistema de comunicación...”, por lo tanto el Sistema Educativo en forma generaly nuestras aulas en particular también lo son. Por lo tanto, tanto en uno como en otro se manifiestan relaciones de poder y de control. Ignoramos los estudios que se hayan realizado a nivel “macro” en el Sistema Educativo como institución social y sus mecanismos para ejercer el control, pero sí tenemos acceso a nuestras aulas, lugar estratégico donde se siente la presión del poder de las esferassuperiores y que además reproduce a través de diferentes mecanismos, algunos conscientes y otros no, ese control que es percibido.
Antes de avanzar queremos definir lo que entendemos por “control”. Para ello debemos aclarar que algunos investigadores han optado por los términos “poder”, “estatus”, “orientación hacia la tarea”, etc.
Siguiendo a Wieman (1985), “podemos considerar al control comouna constelación de constricciones que la gente se adjudica mutuamente por medio de la manipulación de la estructura y el contenido de las interacciones, limitando las opciones disponibles subsiguientemente para cada interlocutor y para el sistema relacional como un todo”. Beatriz Gabbiani (2000) utiliza el término como “la manera en que se toman las decisiones en una relación” y agrega queparecería que por tratarse de un aspecto trans-cultural cumpliría la función de mantenimiento de estructuras sociales pequeñas como la familia o el salón de clase.
El concepto de control ha sido estudiado en las investigaciones sociológicas, sobre todo en Inglaterra, con la intención de describir las estrategias utilizadas por los docentes para controlar lo que aprenden y hacen sus alumnos.
Gabbiani(2000) certifica que las clases son situaciones socialmente marcadas donde los sentimientos y los aportes personales de los alumnos no son fundamentales sino que la charla es orientada hacia tareas específicas, desde ese punto de vista la relación entre el maestro y los alumnos es asimétrica ya que entre ambos existe una distancia social considerable.
Hemos dicho anteriormente que el poder percibidopor los docentes es transmitido a través de diferentes mecanismos, creemos que el más importante de ellos, que destaca el rol dominante del profesor sobre el alumno, es el lenguaje.
Según Merlín C Wittrock (1986) los docentes tienen un modo convencionalizado de hablar dentro de su rol y esta forma de hablar se identifica como una señal de ese rol. Ellos hacen preguntas cuyas respuestas yaconocen, lo que Barnes (1994) llama de “pseudo-preguntas” y además evalúan las respuestas de sus interlocutores. Pero lo más evidente, según este autor, del hablar del docente es su referencia a las cuestiones de control. El mismo se ejerce sobre la conducta y sobre el habla de los alumnos. En el aula no es común que los alumnos realicen ese uso del habla sino que es exclusivo del docente, lo queratifica la asimetría.
En sus investigaciones, Wittrock detectó también otras formas de control más complejas, cuando el docente requiere a un alumno que hable más alto como forma de amonestar a otro alumno que ha intervenido superponiendo su turno al del primer alumno. O algunas palabras como “vamos” que significa que el maestro estaba mirando cuando el alumno realizó alguna forma de comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de una voz
  • El Control Del Poder
  • CONTROL DEL PODER
  • El Control Del Poder
  • El poder de una voz perdida en la historia
  • El Control De La Voz Cantada
  • controlador por voz de RGB
  • Como podemos reconocer la voz de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS