Poder de la comunicacion

Páginas: 51 (12636 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
EL PODER DE LA COMUNICACIÓN ESTRATEGICA
«La comunicación tiene poder terapéutico»
NICOLAS POMBO
« La acción no siempre hace la historia, pero «hace» la sociedad.
Acción es producción y comunicación; la acción crea poder y se opone el poder»
THOMAS LUCKMANN
«Los abogados encierran sus errores, los médicos los entierran, y loscomunicadores somos tan tontos que los difundimos»
DICHO POPULAR
1. EL PODER DE LA COMUNICACIÓN
Gran parte de lo que quiero decirles en este capítulo se resume en dos ideas aparentemente simples:
-La comunicación tiene un poder muy superior del que solemos concederle.
-Ese poder se puede «domar» si actuamos/comunicamos estratégicamente.

Ambas ideas nos introducen en el núcleo duro del libro porque,en último término, este un libro sobre el poder de la comunicación. Así que ha llegado el momento de desarrollarlas, para ello nada mejor que partir de las dos primeras citas que encabezan el presente capitulo.

PODER PARA LA VIDA Y PARA LA MUERTE
La expresión «Poder terapéutico» en boca de un experto de la sanidad española no es una metáfora. Mientras escribía el primer borrador de este libro,tuve que ingresar a mi madre cinco veces por urgencias en la madrileña clínica de Puerta de Hierro, y les puedo asegurar que el poder tranquilizante de una buena comunicación solo es comparable al poder enervante de la incomunicación hospitalaria. No se trata de una idea original, ya Platón (456 a.C.) pone en boca de Gorgias la idea de que quien domina el arte retorico ostenta un poderterapéutico superior al de los propios médicos: «Voy a darte una prueba convincente, me ha sucedido ya muchas veces que acompañando a mi hermano y a otros médicos a casa de uno de esos enfermos que no quieren tomar la medicina o confiar al médico para una operación o cauterización. Cuando el médico no podía convencerle, yo lo conseguía sin otro auxilio que el de la retorica» (González Bedoya, 1990).
Elpoder de la comunicación es tan fuerte que no solo puede curar sino también matar. No es una exageración: la palabra hiere, la palabra mata. Si alguien tiene alguna duda, que pruebe a gritar «! Fuego!» En un teatro o en una discoteca abarrotada de público. Lo más probable es que al día siguiente salga en la Crónica de sucesos. Hablando de sucesos, cuando nos llegan las imágenes duras de unfusilamiento en alguna parte revuelta del mundo, cabe preguntarse quién es el que mata, si la bala carente de voluntad que sale del fusil, el soldado que aprieta el gatillo, el militar que da la orden de fusilamiento, el tribunal que sentencio, o la sociedad que se concede unas leyes en las que tiene cabida la muerte legal. Solemos decir que fue la bala quien lo mato, pero ¿no estaremos confundidos?Cuando algo –en este caso la palabra- tiene el poder de curar y de matar no puede extrañarnos que alcance una dimensión mítica. Por ello no está de más recordar que en diferentes cosmogonías se vincula la palabra/el verbo/el logos con la creación del Universo y la vida, y que en culturas animistas dar nombre a un objeto, a una ciudad o a un ser era un acto sagrado, una forma iniciática de insuflarvida en la realidad que había que preservar en secreto para que otros o se la apropiasen.
Pero a pesar de tantos siglos de publico reconocimiento, la realidad cotidiana –desde la estresante frialdad del trato hospitalario a la desmotivante carencia de comunicación interna en las empresas, pasando por las declaraciones fuera de tono a que nos tiene acostumbrados la clase política-, hace patente, conla fuerza de los hechos, que la comunicación es todavía un factor no suficientemente profesionalizado, un poder todavía no dominado en muchos ámbitos de la gestión social, política y económica.
En mi opinión esta situación se debe, en gran parte, a una errónea concepción de la comunicación por parte de nuestros gestores. Y muy especialmente al hecho de disociar la comunicación de la acción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Y Poder
  • El Poder De La Comunicación
  • COMUNICACIÓN Y PODER
  • Comunicación y poder
  • Comunicación poder
  • Comunicacion Y Poder
  • Comunicacion y poder
  • Cuarto Poder Comunicacion Masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS