Poder De Policia Y Administrativa

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
1. Poder de policía (noción amplia y restringida).
La función de policía es una función legislativa que consiste en la regulación de los derechos individuales, reconocidos por la Constitución, con el objeto de procurar satisfacción al interés general.
Es la facultad del Estado de limitar los derechos subjetivos por el bien de la comunidad y sus características son:
Lo ejerce el Congreso cuandodicta normas y el Poder Ejecutivo cuando dicta decretos;
Debe respetar los principios de legalidad y razonabilidad y el núcleo fundamental de los derechos humanos.
Hay dos formas de aplicarlo:
En sentido restringido: Potestad constitucional del gobierno para establecer limitaciones a la libertad individual por razones de moralidad, salubridad y seguridad.
En sentido amplio: Abarca además laslimitaciones impuestas por sus razones económicas y de orden público.
Poder de Policía: El poder de policía es parte de la función legislativa que tiene por objeto la promoción del bienestar general, regulando con ese fin los derechos individuales, reconocidos expresa o implícitamente por la CN, extendiéndose hasta donde la promoción del bienestar general lo haga conveniente o necesario dentro de loslímites constitucionales. El poder de policía se manifiesta a través de normas generales, abstractas, impersonales, objetivas y su objeto es más amplio que la policía, pues versa sobre la limitación de los derechos reconocidos a fin de promover el bienestar general.
2. Concepto de policía administrativa.
La policía administrativa procura la satisfacción del interés general y debe preservar el orden,la paz, la salubridad, la tranquilidad social, la seguridad de las personas, la propiedad, la moralidad, contra cualquier atentado que pueda ejercerse sobre estos bienes, con motivo de la acción antijurídica del particular.
La policía administrativa constituye los medios que posee el Estado para hacer efectivo el poder de policía, a través de multas, sanciones, etc.


 Concepto de Policía yPoder de Policía
El concepto de policía aparece en Francia a principios del Siglo XV, a diferencia de la expresión “poder de policía”, que es una creación moderna, (1827, Juez Marshall, Suprema Corte Federal EEUU).
Anterior al Siglo XV se designaba policía a la totalidad de las actividades estatales. Significaba actividad pública o estatal.
En el siglo XVII Putter sostiene que es la suprema potestadque se ejerce para evitar los males futuros en el Estado de la cosa pública interna y que la promoción del bien común no pertenece a la esfera de la policía. El Estado no debería intervenir en cualquier cosa con su poder de policía, sino solamente donde el buen orden de la comunidad estuviese en peligro. Era la lucha contra los peligros que amenazan el buen orden de la comunidad, mediante el podercoaccionador, eliminándose expresamente la promoción del bien común, lo que significaba una restricción de los fines del Estado. El Estado solo debía asegurar la protección de la libertad y la seguridad usando su poder coaccionador y ordenador solamente para estos fines. (Gordillo).
Pero los conceptos, poder de policía y policía tienen distintas connotaciones.
Cassagne: “El poder de policíarefleja la extensión de la potestad del Estado para establecer limitaciones a los derechos privados, siempre con la finalidad de satisfacer un fin inherente al bien común”
“La policía administrativa se traduce fundamentalmente en el dictado de actos concretos, el poder normativo de la Administración requiere siempre de una ley careciendo esta de la potestad de dictar normas generales sin una coberturalegal expresa, determinada y circunscripta en razón de la materia”
”Cuando hablamos de “poder de policía”, nos referimos a la actividad de limitación, extinción, etc. de derechos privados, que se manifiesta a través del poder de legislación mediante leyes y reglamentos que limitan el ejercicio y el contenido de los derechos individuales para hacerlos compatibles con los derechos de otros o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder de policia
  • Poder De Policia
  • Poder de policia
  • Poder de Policía
  • Poder De Policia
  • PODER DE POLICIA
  • Poder de Policia
  • Poder de policía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS