Poder de ramas

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Actividad individual Semana 3

Explique el principio de separación de poderes, las ramas del poder público y la colaboración armónica de las mismas.
La separación de poderes o división de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Éste es uno de los principios quecaracterizan el Estado de Derecho moderno.
Por tanto éste principio establece que quien legisla, ejecuta y juzga han de ser personas diferentes. Y es que dentro de un estado moderno resulta importante que quien juzga no sea quien ejecute, dado que quien ejecuta ostenta el poder.
En un estado moderno existen tres ramas que conforman el poder público las cuales son: la rama ejecutiva, lalegislativa y la judicial. La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control políticodentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades.
La rama ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A niveldepartamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete. El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años almomento de la elección.
La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación. La Corte Constitucional por su parte es la encargada de la Constitución.
Establezca las diferencias entre los sectores y niveles de la administración pública, la estructura nacional, regional y local, sus funciones y régimen de colaboración.
La estructura nacional seencuentra conformada por: la Presidencia de la republica – la Secretaria general – la Secretaría Privada – la Secretaría Jurídica – la Secretaría de Prensa – la Secretaría del Consejo de Ministros – la Secretaría de Información – la Secretaría de Recursos Humanos.
Por su parte la estructura regional, se encuentra conformada en cada departamento por una corporación administrativa de elección populardenominada Asamblea Departamental. El gobernador es el jefe de la administración seccional y representante legal del departamento, igualmente es el agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la nación acuerde con el departamento.
En cuanto a laestructura local, el municipio es la entidad fundamental de la división política administrativa del Estado. En cada uno se encuentra el Concejo Municipal, que es una corporación administrativa de elección popular. El alcalde es el jefe de la administración local y representante legal del municipio. Cada departamento se subdivide en municipios, cuya administración está a cargo de un alcalde y un concejomunicipal elegidos por voto popular para un período igual que el de los dignatarios departamentales.

Identifique la presencia de las herramientas de la gestión privada en el sector público.
Las organizaciones tienen una dificultad cada vez mayor para dominar óptimamente todas las actividades que componen la cadena de valor de su negocio y ha sido donde la externalización (outsourcing) ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ramas del poder
  • Las ramas del poder en colombia
  • Ramas Del Poder Pùblico
  • Ramas Del Poder Publico En Colombia
  • Las Ramas Del Poder Público
  • Ramas del poder publico en colombia
  • Rama del pode rpublico
  • Ramas Del Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS