Poder despótico

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2009
No resulta difícil mencionar algunos gobiernos totalitarios que existieron a lo largo de la historia. Sin embargo, sí lo es averiguar de qué manera cada uno utilizaba a la misma palabra con el fin de sacar provecho de ello. El objetivo de este trabajo es, entonces, determinar cuán importante es la palabra y cómo un buen manejo de la misma es fundamental en los gobiernos totalitarios. Para lomismo se trabajará con 1984, de George Orwell, ya que conduce a mirar hacia el estalinismo soviético y el nazismo alemán, claros ejemplos de este tipo de gobierno. Sabiendo de la suma importancia que posee, se establecerán cuáles son las herramientas que los gobiernos totalitarios utilizan para manipular la palabra.
Una de las herramientas utilizadas son las infotácticas. Pero, ¿qué son lasinfotácticas? Alvin Toffler, en su libro “El cambio del poder”, explica que son “estratagemas y juegos de poder basados en la manipulación de la información”. Enumera, entonces, “los métodos utilizados por los más afortunados practicantes del poder”. De estos resultan convenientes destacar tres: la “táctica del secreto”, la “táctica de la Gran Mentira” y la “táctica de la necesidad de saber”. Laprimera, la más antigua y difundida, es una herramienta muy común del poder represivo. En 1984, el Ingsoc, junto con el Gran Hermano, utilizan esta táctica. Esto se puede apreciar cuando el protagonista, Winston Smith, plantea la duda de quiénes eran realmente los que poseían el poder, quiénes eran las personas que pertenecían a la llamada “policía de pensamiento” o cómo eran las otras ciudades tambiénbajo el control del Gran Hermano. La “táctica de la Gran Mentira” se basa en el hecho de que una serie de pequeñas mentiras no son tan creíbles como una mentira grande. En 1984 existen “grandes mentiras”: Goldstein y su libro y el mismo Gran Hermano son claros ejemplos. “—Entonces, ¿existe de verdad Goldstein? —preguntó. —Sí, esa persona no es ninguna fantasía, y vive. Dónde, no sé. —Yla conspiración…, la organización, ¿es auténtica?, ¿no es sólo un invento de la Policía de Pensamiento?” Es posible ver que Winston plantea sus dudas sobre las grandes mentiras, las cuales están bien realizadas y por lo tanto son creídas en su totalidad. La tercera, la “táctica de la necesidad de saber”, es muy utilizada en los servicios de información, los terroristas y los movimientos políticosclandestinos, como el Ingsoc. A partir de esta táctica, sólo unos “pocos receptores específicos con una comprobada necesidad de saber” poseen acceso a todos los datos, los cuales, según explica Alvin Toffler, “se guardan lejos del alcance de todo el mundo”. “Para ejercer bien sus funciones administrativas, se ve obligado con frecuencia el miembro del partido interior a saber que esta o aquellanoticia de guerra es falsa”. De este ejemplo se puede ver como los miembros del partido interior poseen una necesidad de saber, y es por eso que poseen acceso a información que el resto de las personas desconoce.
Aparte de las infotácticas, existen otras herramientas capaces de manipular la palabra usadas por los gobiernos totalitarios. Esta constante manipulación de la misma puede provocar unalimitación en la capacidad de expresión de las personas bajo el sometimiento de un movimiento político clandestino. En 1984 existen dos claros ejemplos de herramientas que cumplen las características mencionadas. Estas son la “neolengua” y el “doble pensar”. Como explica George Orwell, doble pensar es “saber y no saber, hallarse conciente de lo que es claramente verdad mientras se dicen mentirascuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica”. A partir del doble pensar, los signos contrarios pasan a ser uno mismo, lo que provoca que el pensamiento se confunda. Es por esto que se puede decir que la palabra da forma y vida al pensamiento. Mientras tanto, la neolengua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despotismo
  • Despotismo
  • Estados despotico
  • Que Es Despotismo
  • despotismo
  • El Despotismo
  • Del absolutismo al despotismo
  • Que es el despotismo ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS