Poder disciplinario como control de funcionarios publicos

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
EL PODER DISCIPLINARIO, CONTROL DEL ESTADO PARA CON SUS FUNCIONARIOS PUBLICOS.
Resumen:
El Procedimiento Disciplinario es una garantía fundamental en el Estado de Derecho. Se materializa en una serie de actos y tareas que tienden a determinar la existencia de faltas de servicio e incumplimientos de parte de los funcionarios públicos. También obra, como el control que ejerce el Estado sobre susfuncionarios, además de ser una garantía fundamental para que los empleados estatales no sean perseguidos con arbitrariedad por los jefes.
Esta garantía no existe, en plenitud, en el Derecho Laboral y se relaciona, especialmente, con el Derecho Penal, aunque no pertenece a esa rama sancionatoria pura del Derecho-
Todos los días observamos, en los diferentes medios, la realización de unainvestigación sumaria disciplinaria y, en algunos casos, se condena por la opinión pública antes de la finalización del procedimiento. El sumariado es inocente, hasta que se demuestre lo contrario.

Palabras Claves:
DERECHO, CONSTITUCION, FUNCIONARIO, PROCEDIMIENTO, DISCIPLINARIO, DEBERES, GARANTIAS, SUMARIO, INVESTIGACION, AMPARO, ADMINISTRATIVO, PENAL, FALTA, ESTADO DE DERECHO, ADMINISTRACIÓN,PROCESO, ETICA, CORRUPCIÓN, ACTO, CONTRATOS.

EL DERECHO DISCIPLINARIO

Es, tal vez, una de las ramas más antiguas del Derecho. Este derecho de la disciplina se reconoce en todas las esferas de la relación humana, desde la "corrección paterna", permitida sobre los hijos, hasta el severo régimen en los cuarteles.
El nacimiento del derecho disciplinario se produce claramente en la Baja EdadMedia. Allí, la aparición de un aparato burocrático importante y la atribución a los funcionarios u oficiales de una esfera de competencia propia dejando de ser meros mandatarios reales provoca la aparición de una serie de instituciones que bajo el nombre de visita, juicio de residencia pesquisa o purga de Taula (Taula = mesa, lugar donde se desempeñaba el trabajo) persiguen un objetivo común(asegurar una administración leal, justa y eficaz) y recogen todos los rasgos primitivos de lo que hoy denominamos régimen disciplinario de las funcionarios públicos pues se tipifican usos ilícitos que pueden ser cometidos en el ejercicio del cargo y se prevén unos castigos a imponer, todo ello fruto de un procedimiento especial no judicializado.
Esta circunstancia, por otra parte común todas lasinstituciones que forman parte del universo que el derecho administrativo, nos sirve para constatar lo que en su origen fue el régimen disciplinario, pero poco más. Por tanto, en la actualidad se debe partir del derecho positivo vigente para saber lo que es el derecho disciplinario de los funcionarios públicos.
Por lo tanto podríamos decir que el Derecho Disciplinario es el conjunto de principios ynormas constitucionales, legales y reglamentarias que regulan el poder y el procedimiento disciplinario.
Por otra parte el Derecho Disciplinario por ser represivo debido a que su objeto es aplicar una sanción es autónomo respecto al Derecho Penal a pesar que guarden cierta relación en sede de agravantes y atenuantes de la sanción disciplinaria.
Como se entiende una de las funciones del DerechoDisciplinario es conservar el buen funcionamiento del servicio o de la Administración, mientras el Derecho Penal finaliza en la aplicación de una sanción penal cuando un ciudadano cualquiera comete un delito, en consecuencia ambos derechos son autónomos, aunque están vinculados porque su función es hacer respetar las normas sociales y porque, en ciertas hipótesis, el derecho penal puedeprevalecer respecto del disciplinario, como por ejemplo, cuando en sede penal el órgano condena por delito, se puede diferenciar la represión disciplinaria de la penal porque, la Sanción penal se impone en ejercicio de función jurisdiccional y la disciplinaria por acto administrativo, así las cosas la sanción disciplinaria no excluye la penal ni ésta a aquélla porque tutelan órdenes jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado Como Funcionario Publico
  • Control social y poder publico
  • Como hacer control publico
  • la tecnologia como instrumento de poder y control
  • Publicidad y mercadotecnia como control de masas
  • Los Derechos Fundamentales Como Forma De Control Del Poder Publico
  • Funcionario Publico
  • el abogado como funcionario publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS