Poder ejecutivo estatal

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PODER EJECUTIVO EN EL ESTADO DE SINALOA

Para entender la función del Poder Ejecutivo estatal, y de cómo trasciende a la vida política de nuestro estado, es necesario realizar un análisis del texto de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de poder determinar sus funciones, quienes lo conforman, cuáles son los requisitos para ser gobernador, etcétera.

El Ejercicio del PoderEjecutivo se deposita en una sola persona que se denomina Gobernador del Estado, el cual es elegido mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo por los ciudadanos sinaloenses.

El Gobernador del Estado, es la autoridad máxima de la Administración Pública del Estado, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

La Administración Pública estatal se integrarácon las Secretarías y Entidades Administrativas cuyas denominaciones, estructuras y atribuciones se establecerán en los Reglamentos y demás disposiciones que expida el Gobernador Constitucional del Estado en ejercicio de sus facultades constitucionales y dentro de los límites de las que la citada Ley le otorga.

La Administración Pública Paraestatal se integrará con los organismosdescentralizados, los fondos, los fideicomisos, y los demás organismos que con tal carácter cree el H. Congreso del Estado o el Gobernador Constitucional del Estado, con excepción de aquellos que queden excluidos por disposición de otros ordenamientos legales.

De las múltiples atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado de Sinaloa, al Gobernador, se advierte en el artículo 43, que puedecelebrar convenios con las entidades federativas vecinas tratándose de cuestiones de límites, convenios que deberán ser aprobados por el Congreso del Estado y con la ratificación del Congreso de la Unión.

No obstante que en el texto de la Constitución en su artículo 43 fracción V, no específica a que límites se refiere, de la lectura de las subsecuentes fracciones, se puede inferir que versasobre los límites territoriales entre las entidades federativas.

Aconteció en el estado que el Ejecutivo Estatal, propuso en fecha siete de diciembre de 2009, el establecimiento de los límites de la zona con-urbana que conforman los municipios de Culiacán y Navolato, por lo cual con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43, fracción XXXIV de la Constitución Política del Estado de Sinaloay 7º, fracción III de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, se aprobaron y se establecieron límites de la Zona Conurbada que conforman los municipios de Culiacán y Navolato, estableciéndose así los límites entre dichos municipios.

Asimismo, la Constitución estatal, prevé una de las atribuciones más importantes y relevantes, con las cuales cuenta un Gobernador, como lo es elderecho de iniciar leyes y decretos o sus reformas ante el Poder Legislativo del estado.

Siendo así que dicha facultad o derecho que la Constitución otorga y reconoce al Gobernador del Estado a fin de proponer, denunciar o solicitar al órgano legislativo, hacer de su conocimiento hechos o formular una petición, en relación con materias que son de su competencia, de lo que puede derivar una ley o undecreto.

Por ejemplo, tenemos aquellas con las cuales el Ejecutivo solicita la autorización del Congreso a fin de que se enajene a título de donación gratuita una superficie de terreno expropiado y se otorgue a una institución privada para fines que beneficien a la sociedad.

De igual forma la iniciativa presentada por el Ejecutivo del estado, el doce de diciembre de 2007, que reforma,adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal, de la Ley de Hacienda, de la Ley de Hacienda, de la Ley de Adquisiciones y Administración de Bienes Muebles, de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley de Deuda Pública y de la Ley de Tránsito y Transportes, todas del Estado de Sinaloa, la cual fue aprobada el 20 de diciembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Ejecutivo Estatal
  • Poder Ejecutivo Estatal
  • Poder ejecutivo estatal (jalisco)
  • Estructura organica del poder ejecutivo estatal
  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS