Poder ejecutivo

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
CONTENIDO
Introducción
Contratos por adhesión
➢ Concepto
➢ Naturaleza jurídica
➢ Antecedentes
➢ Tipos de contratos
➢ Conclusión
Contratos Atípicos
➢ Concepto
➢ Naturaleza jurídica
➢ Antecedentes
➢ Tipos de contratos
➢ Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
La evolución económica y social de los últimos tiempos, merced a la dinámica internadel capitalismo económico, ha conducido al fenómeno de la gran empresa y, a la ampliación del mundo de los consumidores de bienes y servicios que aquélla produce. Este tráfico económico cada vez más acelerado, se ha convertido en un tráfico de masa. No es posible que la gran empresa económica establezca contratos singulares con cada uno de sus clientes.
Ello estimula los criterios deracionalización y de organización empresarial que concibe una nueva técnica de contratación con la imposición de un contrato único o contrato tipo, formularios, impresos, etc), que sustituye la libre discusión de la configuración interna del negocio, y lo predispone unilateralmente con carácter uniforme.
Es así que el contrato ya no viene precedido de fases de negociaciones preparatorias de acuerdo, éstas sonreemplazadas por cláusulas predeterminadas por la parte que dispone de mayor poder contractual o que adopta, en la relación singular, una posición contractual preeminente o de predominio, de tal significación que al cliente no le queda más disyuntiva que aceptarlas o renunciar al uso de los bienes o servicios prestados por el empresario.
En este sentido, el presente trabajo procura dar algunosalcances respecto al contrato de adhesión y atípicos, que es muy común en nuestros días.

CONTRATO DE ADHESIÓN
Los contratos de adhesión son documentos que contienen cláusulas elaboradas únicamente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o a la prestación de un servicio.
Se llaman contratos de adhesión, porqueel proveedor te presenta las condiciones y los términos de la venta del producto o servicio que ofrece, y si tú los aceptas, entonces te estás adhiriendo a ellos.
Una vez aceptado el contrato, sus condiciones son obligatorias para ambas partes. En este sentido, se tienes la facultad de elegir entre las diversas opciones que existen en el mercado, es importante antes de decidir si te adhieres auna de ellas.
Para que el contrato de adhesión sea válido, sus cláusulas deben ser legibles a simple vista y estar redactadas en idioma español. La Secretaría de Economía, mediante Normas Oficiales Mexicanas (NOM's), puede sujetar los contratos de adhesión a registro previo ante Profeco, así mismo la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga también a registrar previamente algunos modelos decontratos de adhesión.
Sin embargo, aquellos contratos que no se encuentren regulados o que no exista la obligación de registrarlos, podrán inscribirse de forma voluntaria. En cualquier caso, la Profeco verifica que dichos contratos no contengan cláusulas abusivas o lesivas a los intereses de los consumidores.

NATURALEZA JURÍDICA

Mientras algunos autores, Saleilles, Duguit, Bonnecase, entreotros, niegan catègoricamente su naturaleza contractual, no faltan otros (Planiol, Ripert, Esmun, Colin et Capitant, Hermard, Demogue, Geny, Josserand, Sallé, Derevx, carrara) que “se rehúsa a reconocer en los contratos de adhesión una categoría jurídica que se diferencie con certidumbre de los otros contratos”.
A este respecto, Ricardo Uribe-Holguín expresa: desechase la tesis de que cuando nopuede discutirse no hay contrato. Éstas son exageraciones de ciertos expositores franceses. Contrato hay, por que hay consentimineto, y el consentimineto no supone necesariamente el derecho de discutir. Mientras la oferta pueda aceptarse o rechazarse, la voluntad actúa regularmente, lo que no obsta para que opere mejor cuando haya habido discusión.
Todos los días se realizan un sin número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS