Poder ejecutivo

Páginas: 68 (16792 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Poder ejecutivo provincial:
A modo introductorio, hay que aclarar que el órgano ejecutivo provincial, es en sí mismo un subsistema del estado provincial, del cual forma parte juntamente con los órganos legislativo y judicial. Las propiedades de cada uno, no son intrínsecas, por lo que sólo pueden ser comprendidas plenamente en el conjunto del cual forman parte; y para ello es importante tener encuenta la conectividad existente entre cada uno de los poderes.

Naturaleza y duración

Cuando la constitución provincial nombra al poder ejecutivo, en realidad alude al órgano ejecutivo, que, según el artículo 128 es desempeñado por un ciudadano con el título de gobernador de la provincia. Es decir, el ejecutivo está integrado por un solo miembro; no obstante la diversidad de opiniones quese han creado en torno a la conformación del ejecutivo como órgano plural o unipersonal, según se tengan en cuenta a los ministro o no. Pero nadie puede admitir que las múltiples actividades asignadas al ejecutivo sean desempeñadas por una sola persona. La doctrina no llega a una conclusión terminante; más aun si observamos que hay funciones administrativas que las cumplen los ministros por sisolos, y otras que las ejercitan conforme la delegación del gobernador en ellos de tales funciones. (Art. 147).
Lo que si es relevante del ejecutivo, es su denominado “poder de imperium”, entendido como su facultad decisoria, la que no se encuentra en la única voluntad del gobernador, sino en las voluntades concurrentes de este ultimo y los ministros, tal como expresa el 147.
Más allá de todas estasdiscusiones, lo importante es determinar quién o quiénes son los habilitados jurídicamente para tomar decisiones y en este aspecto, la constitución es terminante: Los actos del gobernador que no tengan el refrendo o legalización de los ministros carecen de validez, (147). Osea, que no hay acto del gobernador que pueda ser resuelto por si mismo, dado que si no son refrendados por el ministro o losministros que correspondan, el instrumento carece de validez. 
Por ello, las decisiones del ejecutivo son actos complejos; por que requieren las voluntades concurrentes del gobernador y al menos un ministro.
En efecto, se trata de una estructura integrada por diversos funcionarios que se encuentran armónicamente organizados en una relación jerárquica con el gobernador, a quien se le haconferido la atribución para expresar la voluntad del órgano en última instancia. Por ello, cuando la constitución dice que el ejecutivo es desempeñado por una persona. Pero ello no excluye la participación de otros sujetos que actúan conforme las previsiones constitucionales.
Por otro lado, encontramos la figura constitucional, del vicegobernador. (Art. 129). Él es quien preside la legislatura,reemplaza al gobernador, es su colaborador directo, y puede participar en las reuniones de ministros. Se elige al mismo tiempo, y por el mismo tiempo que el gobernador, y no puede ser su cónyuge o pariente hasta el segundo grado.
En primer lugar, preside la legislatura, pero no tiene voto salvo en caso de empate. No integra propiamente el cuerpo legislativo, y el voto que se le asigna es con la solafinalidad de dirimir la igualdad de votos.
La última reforma incorporó al “presidente provisorio”, o provisional, quien es designado del seno de la legislatura, a la que preside en ausencia del vicegobernador, e integra la línea sucesoria en caso de acefalía simultánea de gobernador y vice. Éste tiene vos y voto, en razón de integrar el cuerpo, y por lo tanto tiene doble voto en caso de empate.Condiciones para ser gobernador y vice: (art. 130) Edad de 30 años, argentino nativo o por opción y tener residencia en la provincia durante los cuatro años anteriores inmediatos a su elección. Salvo el caso de ausencia motivada por servicios a la nación o provincia o en organismos internacionales de los que aquella forme parte.
Para ambos existe la prohibición de ausentarse de la provincia por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS