Poder Ejecutivo

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Agregar a favoritos     Invitar a un amigo     Ayuda     Português
 ¡Regístrese!  |  Iniciar sesión
-------------------------------------------------
Principio del formulario
| | Busqueda avanzada |
Final del formulario
* Monografías
Partes: 1, 2

Además de la figura principal en la que reside el Poder Ejecutivo como lo es el Presidente de la República; hay otras figurasimportantes dentro de este Poder como lo son:
     - Los Ministros o Ministras y el Consejo de Ministros.
     - La Procuraduría General de la República.
     - El Consejo de Estado.
El Poder Legislativo
En los Estados Constitucionales como el venezolano, la funciónLegislativa se encuentra bajo la responsabilidad del órgano legislativo denominado Asamblea Nacional, ese es el nombre que laConstitución le da.

Asamblea Nacional
Actualmente el Poder Legislativo en Venezuela se encuentra concentrado en una sola cámara, pues el Senado que era una institución tradicional desde la primera Constitución de 1.811 ha sido abolido. El Poder Legislativo como todo órgano integrante del Estado tiene una serie de atribuciones, para ser más específico 24 facultades, sin perjuicio de que se puedan agregarotras que señalen la Constitución o la Ley, que se encuentran en el artículo 187de la Constitución. Considerado como un poder independiente, tiene por objeto la creación de las leyes, es decir, su discusión y aprobación. Está conformado por diputados y diputadas elegidos en cada Entidad Federal o Estado que compone la República, a través del voto.
El número de diputados por cada Entidad Federalse hará con representación proporcional, en base al número de población de cada Estado. Cada estado elegirá un diputado por cada 264.000 habitantes que es la base poblacional establecida. Además de esto, cada Estado elegirá tres diputados fijos adicionales, y cada diputado tendrá un suplente que será escogido en el mismo proceso, tal como reza la Constitución. Es importante señalar que por primeravez los pueblos indígenas tienen representación en la Asamblea Nacional, no obstante, dicha representación no puede ser superior a 3 diputados.
Uno de los aspectos más relevantes y discutidos es la Inmunidad Parlamentaria de la que gozan los diputados durante el ejercicio de sus funciones. Dicho beneficio o privilegio se refiere a la detención por delitos que pudiera cometer un diputado y exigeautorización de la Asamblea para la detención y enjuiciamiento.
La Asamblea Nacional, tiene entre otras la función de control:
     • Control Político: Se refiere a los que se llaman juicio político, que puede generar en una  moción de censura contra un Ministro o el Vicepresidente, dicha moción debe ser aprobada por  las tres quintas partes de los diputados, como lo establece la Constitución.     • Control Financiero: Es ejercido por medio de la aprobación o no del Presupuesto Nacional, y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
Con respecto a la organización de la Asamblea Nacional, la variedad de asuntos que debe tratar la Asamblea es tan amplia, que es necesario nombrar comisiones permanentes referidas a actividades de carácter nacional, ycomisiones temporales para determinados casos o estudios. El artículo 197 establece la obligación de los diputados para cumplir sus labores a dedicación exclusiva, y se les prohíbe dedicarse a asuntos particulares, pues sus labores son en beneficio del pueblo; también establece la relación que debe existir entre el diputado y sus electores, oyendo sus opiniones y sugerencias.
La actual Constituciónremedió la situación planteada en la Constitución de 1.961, que daba a los representantes de la Asamblea gran cantidad de vacaciones anuales, de hasta 6 meses, ahora la Asamblea sesiona todo el año salvo un mes (entre agosto y septiembre, y algo más de medio mes al final del año), sin embargo dichos recesos pueden ser interrumpidos si se convoca a sesiones extraordinarias.
El Poder Judicial
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS