Poder Ejecutivo

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Poder Ejecutivo

Federal:

Entre los requerimientos que se establecen para el Jefe de Estado, están los siguientes:

Tener la nacionalidad chilena, por nacimiento en el territorio de Chile o por ser hijo de padre o madre chilenos, nacidos en territorio nacional;

•Tener cumplidos 35 años de edad
•Poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.Atribuciones privativas del Presidente de Chile[1]

•Concurrir a la formación de las leyes con arreglo de la Constitución, sancionarlas y promulgarlas.
•Ejercer potestad reglamentaria, poder o facultad de que están dotados el poder Ejecutivo y demás autoridades administrativas para dictar normas jurídicas. Dicha facultad se ejerce mediante decretos, en todos los rangos que sean propios del dominio legal,sin perjuicio de dictar los demás reglamentos, decretos e instituciones que estime convenientes para la ejecución de las leyes.
•Nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores.
•Conducir las relaciones políticas extranjeras y organismos internacionales
•Nombrar jefe de las FF.AA.
Poder Legislativo:

Funciones exclusiva
Las atribucionesexclusivas del Congreso Nacional son:

· Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación. La aprobación de un tratado se someterá a los trámites de una ley.

· Pronunciarse respecto del establecimiento del estado de sitio.

· Tomar conocimiento de la proclamación de Presidente de laRepública.

· Senadores Elegidos

· El sistema de elección de los senadores es binominal mayoritario. Se eligen dos Senadores por circunscripción

· Senadores Vitalicios
· Además de los Senadores elegidos, el Senado está integrado también por los ex Presidentes de la República, que hayan desempeñado el cargo durante seis años en forma continua, a menos que hayacesado en el cargo por acusación constitucional. Estos Senadores lo serán por derecho propio y con carácter vitalicio. Senadores Institucionales







Art. 43. La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por los distritos electorales que establezca la ley orgánica constitucional respectiva.
La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cadacuatro años.

Art. 44. Para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos veintiún años de edad, haber cursado la Enseñanza Media o equivalente y tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contando hacia atrás desde el día de la elección.

Art. 45. El Senado se compone demiembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las trece regiones del país. Cada región constituirá una circunscripción, excepto seis de ellas que serán divididas, cada una, en dos circunscripciones por la ley orgánica constitucional respectiva. A cada circunscripción corresponde elegir dos senadores.

Los senadores elegidos por votación directa duraránocho años en su cargo y se renovarán alternadamente cada cuatro años, correspondiendo hacerlo en un período a los representantes de las regiones de número impar y en el siguiente a los de las regiones de número par y la Región Metropolitana.

El Senado estará integrado también por:

a) Los ex Presidentes de la República que hayan desempeñado el cargo durante seis años en forma continua, salvoque hubiese tenido lugar lo previsto en el inciso tercero del número 1. del artículo 49 de esta Constitución. Estos senadores lo serán por derecho propio y con carácter vitalicio, sin perjuicio de que les sean aplicables las incompatibilidades, incapacidades y causales de cesación en el cargo contempladas en los artículos 55, 56 y 57 de esta Constitución;
b) Dos ex Ministros de la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS