poder ejecutivo

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
EL PODER EJECUTIVO:
Es ejercido por el Presidente (a) de la República, el Vicepresidente (a) ejecutivo, los Ministros (as) y demás funcionarios, siendo en el Presidente donde se concentra este poder y los demás funcionarios realizan funciones subordinadas.
Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacercumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.
Según la doctrina de la separación depoderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas es tarea del poder judicial, y hacerlas cumplir es tarea del poder ejecutivo.
El Poder Ejecutivo puede dividirse en tres:
FUNCIÓN POLÍTICA: Tiene por objeto dirigir al conjunto de la sociedad por el camino que permita satisfacer en mejor forma sus fines específicos, tomando decisiones ante situaciones nuevas que no estánreguladas por la ley, como por ejemplo: Nombrar Ministros de Estado, aprobar o no tratados internacionales, realizar intercambios comerciales en uno u otro país, etc.
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: Por esta función se desarrollan los fines específicos del Estado, sujetos a la ley (las actividades que realizan los Ministerios, Gobernaciones, Intendencias, Empresas del Estado, etc.).
FUNCIÓN REGLAMENTARISTA:Por vía de decretos y resoluciones. Para poder realizar su trabajo el Ejecutivo dispone de potestad reglamentaria, en virtud de la cual puede dictar reglamentos, decretos de instrucciones que deben ser cumplidos por los ciudadanos.








FUNCION DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

La funcion principal es de legislar y gestionar nuevas leyes que tengan la funcion principal del beneficiode cada ciudadano del pais asi como sobre guardar la integridad de la persona en todos sus aspecto pero este asu vez depende tambien de la camara de diputados para que estos cambios o nuevas reformas se aprueben.

. La Constitución Política de la República establece en su Art. 24 que "el gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe delEstado. Por consiguiente, el gobierno y la administración del Estado son funciones presidenciales, para lo cual, la autoridad del Presidente de la República "se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República", "con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes", a las que, además, debe sometersus actuaciones.

CONSEJO DE MINISTROS
es la reunión de todos los Ministros de Estado. Este consejo se encuentra presidido por elPresidente del Consejo de Ministros del Perú, quien es nombrado directamente por el Presidente del Perú. El Presidente del Gabinete es quien preside las reuniones del Consejo, salvo cuando el Presidente de la República lo convoca o lo reúne con ellos y es él quienlo preside.

La Presidencia del Consejo de Ministros promueve, coordina y articula la política general del Gobierno de manera participativa, transparente y concertada para contribuir al desarrollo sostenible del país con democracia, equidad y justicia social.
ATRIBUCIONES
Se llaman atribuciones del Poder Ejecutivo a las facultades que otorga al mismo la Constitución Nacional. Estas facultadesestán enumeradas en el artículo 99 de la “ley fundamental”.

El Presidente de la Nación, a cargo del Poder Ejecutivo del gobierno federal, ejerce lo que se ha llamado tres jefaturas: 1) es el Jefe Supremo de la Nación; 2) es el jefe de Gobierno; 3) es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

1. Atribuciones de organización institucional y político- administrativas:

Es el responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS