Poder Ejecutivo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Poder Ejecutivo establece medidas de emergencia para beneficiar a damnificados por terremoto en Ica
 
Con la finalidad de impulsar la inmediata reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007 tanto en el departamento de Ica como en la provincia de Cañete (departamento de Lima), y para generar mecanismos que permitan la atención de lasnecesidades de los damnificados en bienes, servicios y obras, el Poder Ejecutivo ha dado las siguientes medidas:
 
Por el D.U. Nº026-2007 se autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007, hasta por la suma de S/. 100 Millones, para destinarse a la creación del “Fondo para la Reconstrucción –Sismo 15 de Agosto de 2007”, recursos que serán intangibles yse destinarán exclusivamente a actividades y proyectos para la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el sismo.
Asimismo, este Fondo contará con el aporte tanto del Banco de la Nación -que destinará el 0,25% de comisión por la recaudación y servicios bancarios que se paga por el manejo de la Tesorería del Estado- como de las empresas del Estado en el ámbito del FONAFE (Petroperúy Agrobanco) las que harán un aporte inicial de S/. 15 millones.
Por la Resolución Ministerial Nº 011-2007-EF/68.01, se establecen disposiciones aplicables a los Proyectos de Inversión Pública para la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura pública dañada por los sismos. Para ello, se dispone que hasta el 31 de diciembre de 2007 la declaración de viabilidad de los proyectos deinversión pública que tengan esa finalidad será otorgada a nivel de Perfil, independientemente del monto de inversión, el mismo que deberá cumplir con contenidos mínimos establecidos por el SNIP.
Por el DU 023-2007 se otorga ayudas económico - sociales a los pobladores que han sufrido pérdidas humanas y materiales, estableciéndose una subvención para sepelio por el monto de S/. 1,000, mientras que paraaliviar las pérdidas materiales de los damnificados se ha establecido una subvención de S/. 6,000. Para ello, el INDECI queda encargado de realizar el empadronamiento de la población damnificada, así como a dictar las disposiciones orientadas a otorgar las ayudas económicas –sociales antes establecidas.
Complementariamente, por el D.S. N° 122-2007-EF se autorizó la transferencia de partidas hastapor S/. 600 mil al INDECI para la atención de la subvención de sepelio dispuesta en el artículo 2 literal A) del DU N° 023-2007. Monto que se destinará de los saldos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
Asimismo, el D.U Nº 027-2007 dispone el otorgamiento, por única vez, de una ayuda económica–social hasta por S/. 800 a favor de los familiares o acompañantes de laspersonas heridas o trasladadas a Lima para su atención urgente por efectos del sismo. Dicha subvención no deberá ser doblemente percibida por las mismas personas y se precisa que los recursos se ejecutarán con cargo a la Reserva de Contingencia del MEF.
Mediante D.S. N° 070-2007-PCM se dictaron medidas para agilizar el despacho de mercancías para atender a la población afectada por el sismo del15 de agosto. En consecuencia la Sunat dispuso el ingreso mediante procedimiento simplificado de la ayuda humanitaria para las zonas declaradas en emergencia, lo que consistía en no solicitar la presentación de ningún tipo de autorización o permiso o resolución al momento del ingreso de la ayuda sino que esta documentación se podrá presentar en un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de lafecha de ingreso de los bienes.
Por el D.S Nº 126-2007-EF se autoriza al Banco de la Nación a otorgar líneas de crédito hasta por un monto total de S/. 50 millones a las entidades microfinancieras que operan en el departamento de Ica y en la provincia de Cañete (Lima), con la finalidad de crear mecanismos adecuados que permitan apoyarlas en las zonas afectadas por el sismo.
Por la Resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo
  • poder ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS