Poder Electoral en venezuela

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

Introducción
El sufragio es uno de los elementos fundamentales de un Estado Democrático, el mismo tiene su origen en nuestro país desde el siglo XIX, y ha sido objeto de cambios a lo largo de la historia. No obstante fue en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se crea lo que hoy conocemos como Poder Electoral.
La soberanía en Venezuela se ejerce a través delsufragio. Establece el artículo 63 de la Constitución que el sufragio es un derecho. Se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.
Con la creación del Poder Electoral se inicia una nueva etapa dentro de la cultura democrática del país. La Constitución de la República Bolivarianade Venezuela consagra un modelo político basado en una democracia social, participativa y protagónica que tiene como centro al ciudadano y a la ciudadana


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular Para la Educación superior
Universidad Bicentenaria De Aragua
Escuela de Derecho
1er semestre sección B
San Félix – Edo BolívarEl PODER ELECTORAL















PROFESOR ALUMNOS

FELIX IZTURIZ RONDON JOSEZORISBETH AMABILE

GONZALEZ ADOMSALAZAR JENNIFER

VELASQUEZ CARLOS

Ciudad Guayaba 09 de julio de 2013

Conclusiones
La concepción de PoderElectoral está asociada a la idea del poder de los electores, ejercido a través del voto para escoger a sus representantes y gobernantes en los poderes públicos. Siendo el Poder Electoral el centro a partir del cual los otros poderes se constituyen en forma directa o indirecta, es concebido como el conjunto de órganos que cumplen la función de organizar, supervisar y llevar a término las eleccionesy referendos, y en general los procesos electorales, para que el pueblo, mediante estos procesos electorales, ejerza democráticamente su soberanía. El Poder Electoral, en consecuencia, es garante de la soberanía que reside en el pueblo, quien lo ejerce a través del voto, lo acredita a través de los órganos electorales y cuya esencia es el ciudadano.
Corresponde al Consejo Nacional Electoral latoma de decisiones en torno al funcionamiento, la coordinación y supervisión de los órganos subordinados. Los integrantes del Consejo Nacional Electoral son denominados Rectoras o Rectores Electorales.




EL Sufragio
Desde los albores de la antigua roma el sufragio es el derecho que tiene todo ciudadano de expresar, publica o secretamente su voluntad en asuntos o negocios públicos paradecidir en una elección o resolución de inters nacional o general, mas no debe confundirse con el voto ya que este es la forma practica de sufragar. Por ello, el vota en blanco o nulo ha cumplido con los requisitos necesarios para demostrar su asistencia a las urnas electorales; Empero, no ha votado, por que el voto es una manera de manifestación de voluntad deseo o petición
Por ello, no es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder electoral (venezuela)
  • Poder electoral
  • Poder Electoral
  • El Poder Electoral
  • el poder electoral
  • Poder electoral
  • El poder electoral
  • el poder electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS