Poder en las organizaciones

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
PODER y LIDERAZGO

Poder: es la probabilidad de imponer su propia voluntad dentro de una relación, implica una relación dialéctica de mando y obediencia, no siempre tener poder significa tener autoridad. Autoridad: Weber considera que la autoridad significa la probabilidad de que una orden sea obedecida, la autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado, proporciona poder. Dominación: La dominación es una relación de poder en la cual el gobernador cree tener derecho a ejercer poder sobre el gobernado quien considera que su obligación es cumplir con las ordenes, pues emanan de un poder legitimo. Para Weber existen tres tipos de autoridades:  Tradicional  Carismática  Racional legal

Como corolario de las formas no autoritarias de representación en Weber,podría distinguirse en las organizaciones entre: 1. El rol formar de poder, tipo de dominación racional legal. 2. El ocupante del rol de poder: (dimensión del poder), que puede dar a lugar al liderazgo si en su ejercicio se muestra como más semejante al tipo de dominación carismática.

Surgen dos dimensiones de las relaciones de poder en las organizaciones: la estructura, basada en la posición, elcargo, el rol de poder, y la personal, basada en la forma como este es ejercido por el ocupante del rol de poder, esta ultima da lugar a las diversas formas de ejercicio de la autoridad y a una especial de su desempeño que es un el liderazgo.  Dimensión estructural del poder  Dimensión personal de poder

Dimensión estructural del poder: Deriva de la estructuración del rol de poder: amplitud,alcance de rol, facultades. Dimensión personal de poder: Deriva del ejercicio del rol por parte del ocupante circunstancial. Pueden tener varias dimensiones:  Burocrático: cuando alguien ejerce el rol de poder sustentándose en las competencias delegadas por las normas y la especificación del rol sin agregarle valor o competencias personales.





Delegado: cuando alguien basa su poder enlas normas, competencias y facultades cedidas por un tercero. Autoridad: cuando alguien suma competencias personales a las facultades y alcances del diseño del rol de poder o El poder de competencia: Y ejerce un poder en función de sus conocimientos reconocidos por X

 Poder

de recompensa: Es preciso que X pueda percibir claramente que Y puede recompensarle después de haber observado laconformidad de su comportamiento.  Liderazgo: se define como influencia, el arte, o e proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo, las personas tienden a seguir a quienes piensan que les proporcionan los medios para lograr sus propios deseos, anhelos y necesidades:

 El

líder autocrático ordena y espera obediencia El líder democrático: consulta a los subordinados  El poder liberal utiliza poco poder  Influencia: es una relación entre individuos, grupos, asociaciones La probabilidad del cumplimiento es distinta entre un grupo y otro.

 La

influencia actual  La influencia potencial  organizaciones y estados.  La cantidad de cambio en la posición del actor influenciado  Los costos psicológicossubjetivos del cumplimiento  El alcance de la respuesta es diferente y depende la circunstancia que involucra una y otra relación

Las razones por las cuales algunos individuos adquieren mayor poder que otros sobre algunos ámbitos pueden reducirse a 3:  Recursos de poder  Las fuentes principales del poder en las organizaciones son el control de ciertos recursos de poder:  La coacción y lafuerza: La coacción esta dada por la capacidad sancionatoria que tiene el que manda sobre el que obedece.

 El

consenso: El consenso esta dado tanto por el mayor o menor grado de la legitimidad otorgado a las reglas que sustentan la capacidad de ejercer poder.  Recurso económico  Normas grupales  Recurso simbólico  Habilidad técnica  De un cuerpo de conocimiento  Prerrogativas legales ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y Organizaciones
  • EL PODER Y SUS ORGANIZACIONES
  • El poder en las organizaciones
  • El poder y las relaciones de poder en las organizaciones
  • Toma De Decisiones Y El Poder En Las Las Organizaciones
  • El poder en el interior de las organizaciones
  • Organizaciones Supranacionales y El Poder Mundial
  • el poder y el conflicto en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS