Poder estadal

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Poder Estatal
Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Estadal, así se detallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo), Ejecutivo (Gobernador), Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales), Ciudadano (Contraloría autónoma).

PoderPúblico Estadal. Artículo 159
Definición de los Estados
Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República.

Gobierno y Administración de cada Estado. Artículo 160
El gobierno y administración de cadaEstado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar.
El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para unnuevo período.
Para poder optar al cargo de Gobernador de Estado se debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser venezolano(a) por nacimiento o naturalización (los naturalizados deben demostrar que residen por lo menos desde hace 15 años en el Estado).
• Mayor de 25 años.
• De estado seglar.
• Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente.

Cualquier sujeto quecumpla con estos requisitos puede postularse, sean de organizaciones políticas nacionales, regionales, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos o cualquiera que por iniciativa propia desee postularse. Es necesario señalar que para postularse se debe cumplir con una serie de exigencias además de las ya indicadas:

1. Si el candidato que se postula lo hace para un cargo de elecciónnominal, o de elección por lista; este deberá respaldar su postulación con las firmas del 1% de la población que pertenezca a la circunscripción de que se trate, así como un programa de su gestión.

2. Una vez cumplido con todos los requisitos de Ley, el postulado debe esperar a que se publique en la Cartelera Electoral si su candidatura ha sido admitida o rechazada. En caso de ser rechazada,puede interponer ante la Junta Regional Electoral un escrito de impugnación, y una vez admitido el escrito el Consejo decidirá en los 5 días siguiente si la impugnación es admitida o no. Si es admitida comenzará a correr un lapso de 20 días donde el Consejo Nacional Electoral deberá decidir, y su decisión será publicada en la Cartelera Electoral.

Nacionalidad para ejercer cargos en laRepública
Artículo 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de… Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos .
Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras, Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios nofronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley.
Cargos revocables

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, unnúmero no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Estadal
  • El poder estadal
  • Poder publico estadal
  • Poder publico estadal de venezuela
  • Poder Nacional, Estadal Y Municipal.
  • Poder público estadal
  • Poder ejecutivo a nivel Estadal
  • Poder estadal (Venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS