poder financiero

Páginas: 54 (13330 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
derecho financiero











DEDICATORIA:








INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico versa sobre: “El Poder Financiero” el cual es un tema muy importante ya que trata de cómo los estados hacen llegar recursos para la consecución de sus objetivos, así como también la forma en que estos recursos son utilizados.
Para una fácil interpretación de la presenteinvestigación, desarrollaremos como primer punto un marco histórico de las actividades financieras que aceleraron la evolución del fenómeno financiero.
Precisaremos diversos puntos del poder financiero comenzando por el tema histórico del poder financiero, partiendo desde época clásica hasta la actualidad, haciendo énfasis en los acontecimientos que marcaron su evolución. Partimos afirmando que elpoder financiero nació a mediados del siglo XIX, aunque muchos de los conceptos que se utilizaron ya habían sido planteados y usados por filósofos y políticos en dicha en dicha materia. En las primeras manifestaciones de estado, ya se hablaban de ingresos y gasto público, lo que se puede considerar: “las primeras manifestaciones de hacienda pública”, como nos vamos a dar cuenta en el desarrollo delpresente trabajo que la historia de nuestro país es reciente comparada con la de otras naciones, especialmente las Europeas, y mas recientes es aun es la historia de las instituciones que ostenta el poder financiero del estado. También se desarrollara el marco jurídico relacionado con el Poder Financiero. La base de nuestra normativa es la Constitución de la República, la cual marca loslineamientos generales que son retomados y desarrollados por las leyes secundarias en forma especializada, para crear y engranaje perfecto para el funcionamiento del estado como tal.
Hemos descrito como el ordenamiento jurídico designa a cada una de las instituciones de la administración financiera su estructura organizativa, funcionamiento, obligaciones, atribuciones.
Por último se dan conclusiones enlas cuales se trata de aportar ideas que puedan ser de utilidad para desarrollar de una manera más viable el Poder Financiero.
Esperamos que este trabajo sea de gran utilidad para los futuros lectores, ahondando de una manera muy clara y precisa la temática presente, llevando a que se fortalezcan los conocimientos con referencia al Poder Financiero.


EL PODER FINANCIEROGENERALIDADES PRELIMINARES:
Históricamente el poder financiero se construye como una manifestación del Estado respecto a sus súbditos, de forma tal, que un ente público podía establecer libremente tributos de cualquier naturaleza en base a una relación de poder, de ahí que se hable de poder financiero. Este poder hace referencia a la idea de establecer prestaciones sin contraprestaciones, es decir, lostributos, que vienen a ser los ingresos públicos por excelencia, no son establecidos mediante una orden de poder, sino en virtud de una orden con fundamento constitucional.
En la actualidad, no solo se debe entender al Estado como centro del poder financiero, es decir, como una facultad meramente exclusiva de éste, sino también, como la facultad que tienen los distintos entes públicos territorialesque conforman la organización territorial gozando de un poder financiero, que limita y a su vez se ve limitado por el poder financiero que ejercen los otros entes públicos1. Sin embargo, el modo en que se estructure el poder financiero, va depender únicamente de cómo este organizado políticamente cada Estado, es decir, así cuando se trate de un Estado centralizado, su constitución atribuirá latitularidad del poder financiero en exclusiva al Estado; y por el contrario, si se trata de un Estado descentralizado, en el que se reconocen diversos entes públicos de base territorial con autonomía política a los cuales su constitución ha atribuido el ejercicio de determinadas competencias, será lógico que tales entes sub-estatales autónomos tengan también atribuido el poder financiero necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder financiero
  • Cambios del poder adquisitivo de la moneda y sus efectos en los estados financieros.
  • El Poder Financiero En El Salvador
  • De poder a poder
  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS