Poder Judicial BC

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Antecedentes
El día 16 de enero de 1952 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que creó el Estado Libre y Soberano de Baja California, el cual, había sido aprobado por el Congreso de la Unión el 31 de Diciembre de 1951.
Razón por la cual, el Congreso Constituyente de Baja California inicia sus trabajos, y el 15 de agosto de 1953 da por terminada la redacción de laConstitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, publicada el día 16 del mismo mes y año en el Periódico Oficial No. 23; este ordenamiento constitucional consagraría en el Título Quinto al Poder Judicial del Estado integrado por un Capítulo I, compuesto por trece artículos, en él estableció la administración de justicia, la integración del Tribunal Superior de Justicia y que lacompetencia sería determinada por la Ley Orgánica, así como de los requisitos para ser Magistrado y el nombramiento de los mismos.
El primer antecedente de la historia judicial en nuestro marco constitucional, se asentó en el artículo 55 de la Constitución del Estado de 1953, el cual indicaba: “el Poder Judicial del Estado se deposita en el Tribunal Superior de Justicia, Jueces de PrimeraInstancia, Jurados, Jueces Menores, Jueces de Paz y demás funcionarios que designe la Ley Orgánica del Poder Judicial”, texto que armonizaba con el numeral 116 fracción III de la Constitución General de la República que establecía: “El Poder Judicial de los Estados se ejercerá por los tribunales que establezcan las Constituciones respectivas”.
Promulgada que fue la Carta Política Estatal por el GobernadorProvisional, Licenciado Alfonso García González, se convocó a elecciones para integrar los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y de acuerdo con la convocatoria, el 25 de octubre de 1953, se llevaron a cabo elecciones, eligiéndose como primer Gobernador Constitucional al Licenciado Braulio Maldonado Sández, quién entró en funciones el primero de diciembre del mismo año.
Una vez elegido Gobernador,la H. Legislatura Constitucional del Estado expidió la Primera Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California.
Poder Judicial
Corresponde a los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Estado de Baja California, dentro de los términos que establece la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado, la facultad de aplicar las leyes en los asuntosciviles, penales, familiares y de justicia para adolescentes, que sean de su conocimiento, así como los casos en que las demás leyes les concedan jurisdicción.
Son órganos jurisdiccionales del Poder Judicial:
El Tribunal Superior de Justicia, actuando en Pleno o en Salas;
Los Juzgados de Primera Instancia en Materia Civil;
Los Juzgados de primera Instancia en Materia Familiar;
Los Juzgados dePrimera Instancia del Ramo Penal;
Los Juzgados de Primera Instancia Especializados para Adolescentes;
Los Juzgados de Paz; y
Tribunal de Justicia Electoral, actuando en Pleno o en Salas.
Órganos Auxiliares de la Administración de Justicia
Son auxiliares de la administración de Justicia:
La Dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado.
Las Oficialías del Registro Civil.Los peritos médicos legistas.
Los intérpretes oficiales y demás peritos en los ramos que se les encomienden.
Los síndicos e interventores de concursos y quiebras.
Los albaceas e interventores de sucesiones, los tutores, curadores y notarios, en las funciones que les encomienda el Código de Procedimientos Civiles.
Los depositarios e interventores.
El Consejo de la Judicatura del Estado
LaAdministración, Vigilancia, Disciplina y Carrera Judicial del Poder Judicial del Estado, estará a cargo del Consejo de la Judicatura de la Entidad, en los términos que establece la Constitución Política del Estado y ésta ley.
El Consejo de la Judicatura del Estado velará, en todo momento, por la autonomía de los Organos del Poder Judicial del Estado y por la independencia e imparcialidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • Poder judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS