poder judicial de bolivia judicatura agraria

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
PODER JUDICIAL DE BOLIVIA
JUDICATURA AGRARIA
1. INTRODUCCION.-
Toda sociedad humana necesita un código conformado por reglas congruentes entre sí para desenvolver sus múltiples actividades dentro de una atmósfera de paz social, seguridad y previsibilidad 1. Estas normas deben gozar de una aceptación mayoritaria, aunque los ciudadanos no las conozcan en detalle. Ésta es la principaljustificación para la existencia de las constituciones.
La Constitución Política del Estado es la ley fundamental que regula los aspectos más importantes de la vida pública de una comunidad. En la mayoría de los casos se trata de un estatuto jurídico escrito que determina la estructura básica y la organización política de una sociedad, establece las competencias de los distintos órganos del Estado, fijalos vínculos entre las regiones integrantes del país y su administración y garantiza los derechos de los ciudadanos.
La primera Carta Magna boliviana fue la adoptada por el Congreso General Constituyente de la República en 1826. Fue redactada por el Libertador Simón Bolívar y no llegó a entrar en vigencia plena. Esta Constitución Bolivariana preveía una presidencia vitalicia y el derecho delpresidente a designar a su sucesor; el Poder Legislativo poseía tres cámaras, y a los tres poderes clásicos se añadía un cuarto, el Poder Electoral. Durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz se promulgó la Constitución de 1831. El Poder Judicial nace juntamente con la independencia y creación de la República de Bolivia, el 6 de agosto de 1825; para una adecuada administracióngubernamental.

Del latín “jus”, derecho y, “dicere”, declarar. “Iurisdictio”, ‘Dictar Derecho’. Significa administrar el derecho, no de establecerlo. Es función específica de jueces.
La traducción etimológica se ha mantenido en largo tiempo. Tiene su origen en los arcontes de Grecia. Es decir el tribunal público que solucionaba un conflicto particular en el aereópago (plaza).

2. CONSTITUCION POLITICADEL ESTADO PLURINACIONAL
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL ESTADO
TÍTULO III
ÓRGANO JUDICIAL Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL
CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 178.

I La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad,pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos.

II Constituyen garantías de la independencia judicial:
1. El desempeño de los jueces de acuerdo a la carrera judicial
2. La autonomía presupuestaria de los órganos judiciales.
Comentario.- Nosotros lo relacionamos con el articulo 3 de la ley del órganojudicial,

ARTÍCULO 3. (PRINCIPIOS).‐
Los principios que sustentan el Órgano Judicial son:
1. Plurinacionalidad. Supone la existencia de naciones y pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades interculturales y afrobolivianas, que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.
2. Independencia. Significa que la función judicial no está sometida a ningún otro órgano de poder público.3. Imparcialidad. Implica que las autoridades jurisdiccionales se deben a la Constitución, a las leyes y a los asuntos que sean de su conocimiento, se resolverán sin interferencia de ninguna naturaleza; sin prejuicio, discriminación o trato diferenciado que los separe de su objetividad y sentido de justicia.
4. Seguridad Jurídica. Es la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que laspersonas conozcan sus derechos, garantías y obligaciones, y tengan certidumbre y previsibilidad de todos los actos de la administración de justicia.
5. Publicidad. Los actos y decisiones de los tribunales y jueces son de acceso a cualquier persona que tiene derecho a informarse, salvo caso de reserva expresamente fundada en ley.
6. Idoneidad. La capacidad y experiencia, son la base para el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PODER CONSEJO SUPERIOR DE JUDICATURA
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS