Poder Judicial De Honduras

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Magistrados |
Abog. Jorge Alberto Rivera Avilés
Magistrado Presidente

SALA CONSTITUCIONAL

Magistrada Rosalinda Cruz Sequeira (Coordinadora)
Magistrado José Francisco Ruiz Gaekel
Magistrado Oscar Fernando Chinchilla Banegas
Magistrado José Antonio Gutiérrez Navas
Magistrado Gustavo Enrique Bustillo Palma

SALA CIVIL

Magistrado Jorge Reyes Díaz (Coordinador)
Magistrado MarcoVinicio Zúniga Medrano
Magistrada Edith María López Rivera
SALA PENAL

Magistrado Raúl Antonio Henríquez Interiano (Coordinador)
Magistrado Jacobo Antonio Cálix Hernández
Magistrado Carlos David Cálix Vallecillo
SALA LABORAL

Magistrado José Tomás Arita Valle (Coordinador)
Magistrado Víctor Manuel Martínez Silva
Magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam |

INTRODUCCION

El Poder Judicialse encuentra apoyando esta importante iniciativa para asegurar el respeto a las leyes y fortalecer la seguridad jurídica, creando un mecanismo fuerte y seguro que nos lleve a la definición de mejores políticas para la emisión de las leyes en nuestro país, definiendo y fortaleciendo las diversas responsabilidades con las cuales contamos los sujetos con la facultad de la iniciativa de ley.
Laseguridad jurídica es un anhelo en nuestras actuales sociedades, los jueces tienen el rol fundamental que al momento de definir un determinado asunto sometido a nuestro conocimiento es importante que contemos con un marco legal armonizado y comprendido en un todo, estableciéndose de esta manera, la plenitud hermenéutica del ordenamiento jurídico, que es la compenetración del mundo deóntico (mundo deldeber ser) con el mundo óntico (mundo del ser).

La autonomía e independencia son garantías institucionales del Poder Judicial, que se legitiman constitucionalmente en tanto que son necesarias para realizar los fines que la carta magna nos asigna.
En el ordenamiento jurídico vigente se nos presentan leyes que no cuentan con la claridad y precisión exigida, además de no existir concordancia entrela legislación nacional con los Tratados o Convenios Internacionales de los cuales Honduras es parte.
Con ello al momento de juzgar, los jueces se enfrentan a vacíos legales propiciados por la incorrecta técnica legislativa utilizada a lo largo de la historia y que hoy da lugar a la utilización de la técnica pretoriana de llenar esos vacíos por medio de la función del juzgador.
Según nuestracarta magna en artículo 304 y 305 corresponde a los órganos jurisdiccionales aplicar las leyes a casos concretos, juzgar y ejecutar lo juzgado y bajo ningún punto los jueces pueden dejar de juzgar bajo pretexto de silencio u oscuridad de las leyes.

MISION

Impartir Justicia, bajo el imperio de la legalidad y la equidad, como única forma de que este Poder del Estado, brinde un aporte efectivo ala paz social, al construirse así, en verdadero garante de la vida, el honor, los bienes y derechos de las personas administrando la justicia de manera expedita, eficiente, responsable, gratuita e imparcial, aplicando la Constitución de la República, los tratados internacionales y las normas sustantivas y adjetivas del debido proceso para garantizar el otorgar a cada quien lo suyo y contribuir a laseguridad jurídica implementando un Régimen Efectivo de Garantías Constitucionales.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

* Instaurar un sistema de justicia confiable y expedito que garantice seguridad jurídica, para los bienes jurídicos más preciados, como lo son: la vida, el honor y la propiedad; así como el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales.
* Mantener comopolítica, la preponderancia del principio jurídico que dicta, que cuando se presenta un conflicto entre la justicia y el derecho, el juez debe decidirse por la justicia.

* Procurar los mecanismos para que las personas de bajos recursos, tengan un mayor acceso a los servicios jurisdiccionales y auxiliares judiciales que brinda el Poder Judicial.

* Contribuir al desarrollo económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial en honduras
  • Organigrama Del Poder Judicial De Honduras
  • PoDer Judicial De Honduras y Su Clasificacion En
  • Historia del Poder Judicial en Honduras
  • Historia del poder honduras judicial
  • Estructura del Poder Judicial de Honduras
  • Poder Judicial De Honduras
  • Estructura del poder judicial honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS