Poder Judicial De Honduras

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INTRODUCCION

Imagen de la página

Contenido de la página
Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.
 
La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo yJudicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
 
El Artículo 303 cita: .- La potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y las leyes. El Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones, losJuzgados y demás dependencias que señale la ley.
 
OBJETIVO GENERALConocer de una forma clara y amplia, tanto el funcionamiento como organización del Poder Judicial de Honduras, dándole énfasis a cada una de las instituciones que forman el mismo. MARCO ESTRATÉGICO DEL PODER JUDICIAL |
VISION            Que al más corto plazo, podamos contar con un Poder Judicial independiente, fortalecido yprestigiado:  ::Que sea visto por la comunidad nacional e internacional, como un auténtico soporte para el Estado de Derecho, ::Que haga de Honduras un país confiable ante las demás naciones, al contar con una ejemplar administración de justicia, ::Que sea garantía de seguridad jurídica, tanto para las y los hondureños como  para las y los extranjeros que residen en el país y que invierten en él o quenos visitan, ::Y que al año 2009 podamos entregar un Poder Judicial con una estructura  organizativa y funcional validada, con políticas claras y determinantes, de tal manera, que esta estructura se constituya en un marco rector indefectible en pro de garantizar a perpetuidad la seguridad jurídica que anhela la población hondureña.MISIONImpartir Justicia, bajo el imperio de la legalidad y laequidad, como única forma de que este Poder del Estado, brinde un aporte efectivo a la paz social, al construirse así, en verdadero garante de la vida, el honor, los bienes y derechos de las personas administrando la justicia de manera expedita, eficiente, responsable, gratuita e imparcial, aplicando la Constitución de la República, los tratados internacionales y las normas sustantivas y adjetivas deldebido proceso para garantizar el otorgar a cada quien lo suyo y contribuir a la seguridad jurídica implementando un Régimen Efectivo de Garantías Constitucionales. OBJETIVOS INSTITUCIONALES ::Instaurar un sistema de justicia confiable y expedita que garantice seguridad jurídica, para los bienes jurídicos más preciados, como lo son: la vida, el honor y la propiedad; así como el respeto a losderechos humanos y las garantías constitucionales. ::Mantener como política, la preponderancia del principio jurídico que dicta, que cuando se presenta un conflicto entre la justicia y el derecho, el juez debe decidirse por la justicia. ::Procurar los mecanismos para que las personas de bajos recursos, tengan un mayor acceso a los servicios jurisdiccionales y auxiliares judiciales que brinda el PoderJudicial. ::Contribuir al desarrollo económico y social del país, propiciando un clima de seguridad jurídica, que inspire confianza, tanto al inversionista nacional como al extranjero. ::Mantener relaciones propicias entre el Poder Judicial y las instituciones participantes y protagonistas en el nuevo sistema procesal penal. ::Mantener de manera irrestricta la política y mandato constitucional dela independencia entre los tres poderes del estado. ::Reivindicar el rol del juez y el respeto a la investidura y dignidad que representa. |
|

DEPENDENCIAS DEL PODER JUDICIAL
* Escuela Judicial Abogado Francisco Salomón Jiménez Castro encargada de capacitar periódicamente a los magistrados, Jueces, funcionarios y demás empleados.
* Centro Electrónico de Información Judicial (CEDIJ)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial en honduras
  • Poder Judicial De Honduras
  • Organigrama Del Poder Judicial De Honduras
  • PoDer Judicial De Honduras y Su Clasificacion En
  • Historia del Poder Judicial en Honduras
  • Historia del poder honduras judicial
  • Estructura del Poder Judicial de Honduras
  • Poder Judicial De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS