PODER JUDICIAL DE HONDURAS

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS
“U T H”

ASIGNATURA:
Historia del derecho hondureño

Tema:
Historia deL PODER JUDICIAL DE HONDURAS

CATEDRATICO:
ABG. Ada maría Fúnez

INTEGRANTES:

FECHA DE ENTREGA:
18 de noviembre, 2015

La ceiba, Atlántida 17 de noviembre 2015.Introducción
En el presente informe daremos a conocer la historia del poder judicial de Honduras desde la época de la independencia. El Poder Judicial de Honduras es uno de los tres poderes de la república de Honduras, los otros dos son el ejecutivo y el legislativo. Su máximo tribunal con jerarquía del Poder es la Corte Suprema de Justiciade Honduras. El conjunto de juzgados y tribunales, integrados por jueces y magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Gobierno de Honduras. Corte Suprema De Justicia
El pleno de la corte suprema de justicia es el órgano jurisdiccional de la máxima jerarquía .Esta constituida por quince magistrados propietarios electos por el congreso nacional por un periodo de sieteaños a propuesta de una junta denominadora integrada por representes de organizaciones gremiales de la sociedad civil de la facultad de derecho de la corte suprema de justicia. La corte suprema de Justica tiene la potestad para nombrar a todos los jueces del país y demás funcionarios del poder judicial así como de organizar y dirigir la administración pública.








Objetivos

Dar a conocerla historia del poder judicial de Honduras
Conocer más sobre la corte suprema de Justicia
Enseñar los magistrados de la corte vigente
Estar al tanto de las atribuciones de los magistrados de la corte suprema de Justicia.















Historia del Poder Judicial de Honduras
En una época de la Colonia estuvimos regidos en Honduras por la constitución de Bayona y posteriormente por la MonarquíaEspañola del Rey Fernando VII, donde al hablar del territorio de la España expresa: “El territorio español comprende con la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja.- Guatemala (sede de la Capitanía General que comprendía la Provincia de Honduras).
El 15 de Septiembre de 1821 se proclamó la independencia y nació la Federación Centroamericana, habiéndosedecretado su primera Constitución el 22 de Noviembre de 1824, y siendo su territorio el mismo que antes comprendía el antiguo reino de Guatemala compuesta por cinco Estados: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, y una de las declaraciones fundamentales, las siguientes: TODO HOMBRE ES LIBRE EN LA REPÚBLICA. No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes, ni ciudadano el quetrafique con esclavos.
Dicha Constitución fue reformada por el Congreso Federal el 13 de febrero de 1835. Disuelta la Federación, la primera Constitución del Estado de Honduras se emitió en la ciudad de Comayagua, antigua capital del país, el 11 de Diciembre de 1825, y después se emitieron por su orden la de 1831 , la de 1839 , la de 1847 , la de 1865 y la de 1873 emitidas también en la ciudad deComayagua .
En la nueva capital ,Tegucigalpa , fueron emitidas la de 1880 en el Gobierno del Doctor Policarpo Bonilla ; la de 1908 en el Gobierno del Doctor Miguel R. Dávila ; la de 1908 en el Gobierno del Dr. Miguel R. Dávila declarando vigente la Constitución de 1894 ; la de 1924 en el Gobierno provisional del General Vicente Tosta ; la de 1936 en el Gobierno del General Tiburcio Carias Andino ;la de 1957 en el Gobierno del General Oswaldo López Arellano y la actual Constitución de la República de Honduras en el Gobierno democrático del Doctor Roberto Suazo Córdova.

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1824
La Constitución de la República Federal de Centro América en lo que se refiera a la administración de justicia disponía:
“Habrá una Suprema Corte De Justicia que, según disponga la ley, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial en honduras
  • Organigrama Del Poder Judicial De Honduras
  • Poder Judicial De Honduras
  • PoDer Judicial De Honduras y Su Clasificacion En
  • Historia del Poder Judicial en Honduras
  • Poder Judicial De Honduras
  • Historia del poder honduras judicial
  • Estructura del Poder Judicial de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS