Poder Judicial de la Federación

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Poder Judicial de la Federación


Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación, en un Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.
La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán acargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que señala la constitución política de los estados unidos mexicanos.
Su papel primordial lo constituye el ser intérprete final de los principios y valores contenidos en la carta federal y, en este sentido, controlar la regularidad constitucional de los actos y disposiciones de las autoridades.

Por estas razones, el Poder JudicialFederal representa el guardián indiscutible de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias tanto entre particulares como entre poderes, generando entre ellos un equilibrio que es necesario para el sano desarrollo de la vida nacional.

Este control de los actos de las autoridades y de la regularidad constitucional de las disposiciones por ellosemitidas, contribuye a definir el papel que cada una de las instituciones políticas tiene y, por tanto, a definir las
relaciones generales del derecho con la política.
En los estados modernos, que aspiran al nuevo ideal de estado social y democrático de derecho, la naturaleza política de los tribunales se ve acentuada, pues las funciones de los otros dos poderes requieren un contrapeso y uncontrol que solo el Poder Judicial puede proporcionar. Es fácil comprender que en el desarrollo de las múltiples relaciones entre los órganos constitucionales surjan conflictos que requieren evidentemente de un procedimiento y de un órgano especializado para dirimirlos.

Esta necesidad que representa al mismo tiempo una exigencia, constituye una de las tareas que el Poder Judicial Federal hasabido cumplimentar debidamente al emitir, con estricto apego a la Constitución y a las leyes ordinarias, cada una de sus resoluciones.

En suma, el reto mayor al que se enfrenta el Poder Judicial consiste en dar cabal cumplimiento a la garantía constitucional que prevé la impartición de justicia en México de una manera pronta, completa e imparcial.



Suprema Corte de Justicia de la NaciónLa Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además desolucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.
La Suprema Corte está conformada por once ministros, uno de ellos designadoPresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o simplemente "Ministro Presidente". El actual Ministro Presidente de la Suprema Corte es Juan N. Silva Meza electo el 3 de enero de 2011 para un periodo que abarcará hasta el 31 de diciembre de 2014.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compone por once Ministros, uno de los cuales es su presidente, y funciona en Pleno o en Salas.El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integra sala, es decir, solo forma parte del pleno en sí, pero no participa en ninguna de las actividades de las salas.
Los requisitos actuales para ser electo Ministro son:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos al día de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial de la federacion
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • poder judicial de la federacion
  • Poder judicial de la federación
  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • poder judicial de la federacion
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • poder judicial de la federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS