Poder Judicial de la Federación

Páginas: 55 (13568 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014




INTRODUCCIÓN.
En tiempos antiguos y remotos, la justicia se hacía de propia mano, incurrían en excesos y abusos de parte de las personas que lo aplicaban, sin que a veces hubiera un mediador para discutir el problema y arreglarlo de una forma justa y sin violencia, por esta misma razón, la justicia fue evolucionando conforme a la historia de la humanidad, haciendo de esta, de una formaeficaz y eficiente, de manera técnica y científica, con un proceso sistemático, que persigue el fin de resolver y dirimir conflictos en la sociedad.
Es responsabilidad del Estado de la seguridad pública y de procuración e impartición de justicia, esta misma debe expedir un orden jurídico que la vida social requiere; por esa misma razón debe proveer a la aplicación de dicho orden jurídico ydeber resolver los conflictos que se presenten en su aplicación.
El sistema Judicial, pertenece a uno de los tres poderes que integra al sistema de gobierno en México, al igual que los otros poderes (Ejecutivo y Legislativo), juega un papel importante, esta misma está motivada y fundada en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es un menester saber cómo seintegra el Poder Judicial Mexicano en los órdenes de gobierno federal y estatal, por eso, en este trabajo explicaremos y analizaremos de manera sencilla y breve la estructura y administración del mismo, así también como se integran, sus funciones y las atribuciones con la cuenta todos y cada uno de los órganos que compone y cuenta el sistema judicial mexicano, por eso dividiremos el trabajo en dospartes: El Poder Judicial Federación y El Poder Judicial del Estado de Chiapas, esperamos que el escrito sea de su agrado y pueda servir de ayuda para mejorar el aprendizaje ya adquirido.

Alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad del Tacaná.












Parte I
Poder Judicial de la Federación










PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN DE LOS ESTADOSUNIDOS MEXICANOS.
Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un Estado de derecho, es importante mencionar que este es un poder distinto al que imparte la justicia local, es decir, que sólo conoce de las materias expresamente asignadasen la Constitución.
Con fundamento en el Artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Poder Judicial de la Federación se ejerce por:
I.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación;
II.- El Tribunal Electoral;
III.- Los Tribunales Colegiados de Circuito;
IV.- Los Tribunales Unitarios de Circuito;
V.- Los Juzgados de Distrito;
VI.- El Consejo de laJudicatura Federal;
VII.- El Jurado Federal de Ciudadanos y
VIII.- El Jurado de Ciudadanos y los Tribunales de los Estados y Distrito Federal, pueden actuar en auxilio de la Justicia Federal, en casos previstos por la Constitución y las leyes.
I.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de laFederación, está encargado de recibir, analizar, corregir y aprobar disposiciones, leyes y reglamentos que son de carácter general para los diversos sectores que componen a la nación. Está formada por once ministros, de los cuales uno es su Presidente. Sus miembros son elegidos por el Senado, de entre una terna que le propone el Presidente de la República, por un periodo de 15 años, sin derecho areelección y funcionará en Pleno o en Salas, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integrará la Sala.
a) Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
INTEGRACIÓN.-
El pleno se integrará de once ministros, pero se bastará la presencia de siete miembros para que pueda funcionar, con excepción de los casos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial de la federacion
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • poder judicial de la federacion
  • Poder judicial de la federación
  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • poder judicial de la federacion
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • Poder Judicial de la Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS