Poder judicial del estado de chiapas

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
PODER JUDICIAL DEL ESTADO
El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado, al cual le corresponde garantizar el derecho a que se imparta justicia de manera pronta, completa, gratuita e imparcial por jueces y magistrados independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley, quienes resuelven conflictos entre particulares, entre particulares y órganos del Estado, obien entre órganos del Estado.

El ejercicio del Poder Judicial se deposita en un Tribunal Superior de Justicia del Estado, que estará compuesto por un Tribunal Constitucional, Salas Regionales Colegiadas, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados y Salas Especializadas en Justicia para Adolescentes, Juzgados de Paz y Conciliación, Juzgados de Paz y Conciliación Indígena y Juzgados Municipales, unCentro de Justicia Alternativa y un Instituto de la Defensoría Social; un Consejo de la Judicatura; un Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa; y un Tribunal del Trabajo Burocrático.
En la actualidad, el Tribunal Superior de Justicia del Estado es presidido por el Magistrado Presidente Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, quien a su vez preside el Consejo de la Judicatura y el TribunalConstitucional del Estado, cargos que desempeña desde octubre del año 2008.
Cabe mencionar que el 31 de diciembre de 2008, se llevaron a cabo reformas a la Constitución Política local, en las que se modifica la denominación de la Magistratura Superior del Estado y del Consejo de la Magistratura, para dar paso al Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, respectivamente; éstosórganos quedan bajo la directriz, orientación y conducción armónica del Titular del Poder Judicial, en cuya persona recaen las Presidencias tanto del Tribunal Superior de Justicia, como la del Consejo de la Judicatura, para el desarrollo de las funciones administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial.
Dentro de esa amplia gama de derechos, se encuentra sin lugar a dudas,  el  degarantizar  el acceso a la información  de  los ciudadanos, lo que constituye  una prioridad  en  todo Estado democrático;  por ello, el Poder Judicial del estado,  demuestra  en  los  hechos, que el interés supremo de servir al colectivo social con transparencia en su actuación,  es uno de los compromisos esenciales en la administración e impartición de justicia  en Chiapas.

ARTICULO 49. CPECH.Corresponde al Poder Judicial garantizar el derecho a que se imparta justicia de manera pronta, completa, gratuita e imparcial por jueces y magistrados independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

La impartición de justicia en Chiapas, contará también con medios alternativos para la resolución de controversias de derechos sobre los cuales, los particulares puedandisponer libremente, sin afectar el orden público y valiéndose de la autonomía de la voluntad y la libertad contractual. La justicia de paz, estará basada en el principio de oralidad para la resolución de aquellas controversias cuya naturaleza jurídica lo permitan.
Las particularidades de su organización y desempeño, serán previstas por un Código de Organización del Poder Judicial y en el ReglamentoInterior que al efecto emita cada uno de sus órganos, con base en lo dispuesto en la Constitución Política del Estado Libre Y soberano de Chiapas y demás normatividades aplicables.
Atento ello, se promueven  diversas acciones tendentes a garantizar  la transparencia en  las actividades  de nuestros órganos y funcionarios judiciales.  Es  así como surge un nuevo sitio en internet, una página para  facilitar a la ciudadanía el acceso a la información  relacionada con  la labor institucional  que venimos realizando,  destacándose en su contenido, la organización, el marco jurídico, las actividades y noticias diversas, presentadas de forma integral y que dan cuenta de la identidad y la nueva imagen de nuestro  órgano  judicial estatal.
Asimismo, esta página  cuenta con las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historía poder judicial de chiapas
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS