PODER JUDICIAL DEL PERÚ

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014















A Dios por guiarnos en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestras mentes;
A nuestras familias por el esfuerzo que realizan ellos, por el apoyo, por los momentos quecomparten con nosotros;
Como también sus experiencias y con los consejos que nos brindan para ser mejores cada día.









ÍNDICE








1.- INTRODUCCIÓN

En estos tiempos modernos en que el manejo de información se ha hecho de suma importancia y sigue en aumento, la evolución de la carrera de ingeniería de sistemas se expandea un concepto más complejo que abarca diversas ramas tecnológicas en nuestras necesidades u ocupaciones que se dan en el día a día.
Hemos creído conveniente investigar las áreas que involucran esta carrera así como su campo laboral en nuestro país, escogiendo para dicha realización de este trabajo una entidad del Estado Peruano como es el Poder Judicial.
A continuación veremos cuáles son susobjetivos, funciones, finalidades, organización formal, sí sigue estando en esa línea o ha surgido otra, pero sobre todo nos ocuparemos del área de sistemas, el cual se encuentra dentro del Poder Judicial.
Analizando y describiendo cada parte que conforman esta área, viendo las bondades y fortalezas que brinda, describiendo el uso de información que maneja esta entidad; cómo todo aquello que puedaprestar un servicio hacia el país.
Viendo también la relación que tiene con las demás entidades ya que están conectadas a él y así poder apreciar su estructura en cómo funciona esta entidad.








2.- PODER JUDICIAL

El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujeción ala Constitución.
No existe, ni puede instituirse, ninguna jurisdicción que pueda esta misma tarea, con excepción de los organismos de justicia militar y arbitral.
El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados Paz Letrados, las Cortes Superiory la Corte Superior de Justicia de la República.
El funcionamiento del Poder Judicial se rige por la ley Orgánica del Poder Judicial que establece su estructura orgánica y precisa sus funciones.
Esta ley define los derechos y deberes de los magistrados, quienes son los encargados de administrar justicia; de los justiciables, que son aquellos que están siendo juzgados o quienes están solicitandojusticia; y de los auxiliares jurisdiccionales que son las personas encargadas de brindar apoyo a la labor de los integrantes de la magistratura.
La Ley Orgánica del Poder Judicial vigente, tiene su origen en el Derecho Supremo N° 017-93-JUS promulgado el 28 de mayo de 1993 y publicado el 2 de junio del mismo año. En su artículo 138°, señala: “La potestad de administrar justicia emana del puebloy se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos, con arreglo a la Constitución y las Leyes”.
Actualmente está encabezado por el presidente Javier Mendoza Ramírez y por la Corte Suprema de la República que tiene competencia en todo el territorio, el segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial, el tercer nivel esformado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es aproximadamente provincial. Finalmente se encuentra los Juzgados de Paz con competencia distrital.


.



2.1.- RESEÑA HISTÓRICA

La partida de nacimiento del Tribunal de Justicia se encuentra en el reglamento provisional dictado en Huaura el 12 de febrero de 1821 por el general José de San Martín Matorras, bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial del peru
  • poder judicial peru
  • El poder judicial del perú
  • el poder judicial en el peru
  • PODER JUDICIAL DEL PERU
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS