Poder judicial hondureño

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Universidad Tecnológica de HondurasUTHIntroducción al DerechoTema: Poder Judicial HondureñoAbogado: Carlos Díaz |
Alumna: Karla Cuenta: 201060110044
Sábado 27 Noviembre del 2010.

Introducción
En el presente informe-Ensayo, se da a conocer la estructura judicial de Honduras con sus respectivas dependencias. También se define la función que cada una de ellas debe cumplir, además se a da aconocer como está integrada la Corte Suprema de Justicia.
Básicamente se hace un detenimiento en cada punto de consideración importante.

Para iniciar este ensayo, por lo más básico qué es el poder Judicial:

Definiciones de Poder judicial:
* Parte del estado de un país encargada de administrar la justicia.
* Constitucionalmente, uno de los Poderes del Estado.
* El Poder Judiciales aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales ojurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suelen gozar de imparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.

Opinión Personal. Claras definiciones administrar justicia es el objetivo delPoder Judicial, resolver conflictos, según las regulaciones y normas que están en la constitución Hondureña y según las leyes imperantes. El poder Judicial Es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos.
El Poder Judicial de Honduras es la institución encargada de impartir justicia a los habitantes del país.Esta función es ejercida por magistrados y jueces independientes, en los casos que son sometidos a su conocimiento y decisión, que a su vez se someten a la Constitución y a las leyes de la nación.

Este Poder debe garantizar la vida, el honor, los bienes y derechos de las personas que se encuentran en territorio hondureño y esta obligado a administrar justicia de manera gratuita e imparcial.Para llevar a cabo su cometido debe aplicar la Constitución de la República, los instrumentos internacionales y las normas del debido proceso. Además, le corresponde conceder a cada quien lo suyo implementando un régimen efectivo de garantías constitucionales.

El Poder Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones, los Juzgados, y demás dependencias queseñala la Ley.

Esta institución se ha planteado objetivos claros, entre ellos se encuentra el hacer de su territorio un lugar confiable a través de una efectiva administración de justicia y, de otro lado, garantizar la seguridad jurídica tanto para sus habitantes como para los extranjeros que allí invierten o que visitan el país.

La corte suprema de Justicia, y los diferentes Juzgados o Salasson las que componen El poder Judicial en Honduras, son las encargadas de aplicar las leyes, con imparcialidad, según explica son los magistrados y los Jueces los que tienen el deber de aplicarlas en Honduras a lo largo del territorio nacional, En la actual administración para La Corte Suprema de Justicia electa para el período 2009-2016 según decreto 2-2009 publicado en el diario Oficial laGaceta de fecha martes 3 de febrero del año 2009  No. 31,828.
La conformación de la Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras por su orden de precedencia es:

1. Abogado Jorge Alberto Rivera Avilés (Presidente)
2. Abogado José Tomás Arita Valle
3. Abogada Rosalinda Cruz Sequeira
4. Abogado Raúl Antonio Henríquez Interiano
5. Abogado Víctor Manuel Martínez Silva
6. Abogado Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS