Poder Judicial

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Mene Grande – Estado Zulia

Integrantes:
* Benítez Mayerlina
* Colmenares Abraham
* Acosta Rossibel
* Gómez Yessica
* Prof. Rossana Parotto
* Sociopolítica Venezolana
* Secc. 339
* PGI

Mene Grande, Marzo de2011

1) Poder Judicial
2) Tribunal Supremo de Justicia
3) Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia
4) Magistrado o Magistrada

1) Poder Judicial

El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales dePrimera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.  El Sistema Judicial tiene una forma de organización que está constituido de la siguiente manera:

* El Tribunal Supremo de Justicia
* Los Tribunales.
* ElMinisterio Público.
* La Defensoría Pública.
* Los órganos de investigación penal (CICPC, Policías, entre otros).
* Los funcionarios de Justicia.
* El Sistema Penitenciario.
* Los medios alternativos de Justicia.
* Los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia.
* Los Abogados o abogadas en ejercicio.

El artículo 253 de la Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela, mencionan de forma detallada la función y la potestad del Poder Judicial. Pero el artículo 254 habla de su autonomía:
“El Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia gozará de autonomía funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignará al sistema de justicia una partida anualvariable, no menor del dos por ciento del presupuesto ordinario nacional, para su efectivo funcionamiento, el cual no podrá ser reducido o modificado sin autorización previa de la Asamblea Nacional. El Poder Judicial no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios”
2) Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia, es el máximotribunal de Venezuela. Está formado por 32Magistrados, el Magistrado presidente de la Sala Constitucional también preside el Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo de Justicia, esta conformado por seis salas, cada una de ellas conformada por 5 magistrados, con la excepción de la sala constitucional que se encuentra conformada por siete magistrados, las salas son: sala de casación civil, sala de casaciónpenal, sala de casación social, sala político-administrativa, sala electoral, existe también la sala plena, la cual esta conformada por los 32 magistrados.
Sus miembros son elegidos por la Asamblea Nacional, por un periodo de 12 años, sin derecho a reelección.
El artículo 262 de la constitución señala:
El Tribunal Supremo de Justicia funcionará en Sala Plena y en las Salas Constitucional,Político administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, cuyas integraciones y competencias serán determinadas por su ley orgánica.
La Sala Social comprenderá lo referente a la casación agraria, laboral y de menores.
* Corte de Apelaciones y Tribunales Superiores
Las Cortes de Apelaciones y Tribunales Superiores, son los tribunales de máxima jerarquía en elpoder judicial venezolano, solo con excepción del Tribunal Supremo de Justicia, Las cortes de Apelaciones, se encuentran únicamente en materia penal, mientras que los tribunales superiores, se encuentran en el resto de las ramas del derecho, aunque estos, esencialmente cumplen la misma función. Estos tribunales, están distribuidos en todo el país y asignados a ciertas zonas geográficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS