Poder judicial

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
COSEPTO DE PODER JUDICIAL
El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado, el cual es un poder de funcionamiento permanente, cuyos órganos gozan de estabilidad, y cuyas funciones son absolutamente indelegables.
PODER JUDICIAL FEDERAL
¿Que es el Poder Judicial?

Con base en la Constitución mexicana, el Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución, es elprotector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un Estado de derecho.

Es importante mencionar que éste es un poder distinto al que imparte la justicia local (PODER JUDICIAL ESTATAL), es decir, que solo conoce de las materias expresamente asignadas en la Constitución.
FUNCION
Su función consiste en crearnormas jurídicas abstractas, generales e impersonales denominadas leyes y que por emanar de él asumen un carácter formal.
ORGANOS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL
* SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN: Es la encargada de recibir, analizar, corregir y aprobar disposiciones, leyes y reglamentos que son de carácter general

* TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. El tribunal Colegiado de circuito esla instancia en que el poder judicial resuelve si una sentencia dada por un juzgado fue dada apegada al Derecho Constitucional, a las Garantías Individuales y en sí a la Constitución misma.

* JUZGADOS DE DISTRITO: Los Juzgados de Distrito se componen de un juez y del número de secretarios, actuarios y empleados que determina el presupuesto. Son los tribunales de primera instancia del PoderJudicial de la Federación y actuan como Jueces de primera instancia en Juicios Ordinarios Federales

* TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materias electorales, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (quecorresponden a la Suprema Corte). Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funciona en una Sala Superior y cinco Salas Regionales.
* EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL:

El Consejo de la Judicatura Federal es el órgano que tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte y elTribunal Electoral. Además, debe velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros.

Está integrado por siete miembros: el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Suprema Corte, de entre los Magistrados de Circuito yJueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.

Todos los consejeros, salvo el presidente, duraran cinco años en su cargo, son substituidos de manera escalonada, y no pueden ser nombrados para un nuevo periodo. Los Consejeros no representan a quien los designa, por lo que deben ejercer su función con independencia e imparcialidad

El Consejofunciona en Pleno o en comisiones. El Pleno resuelve sobre la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces, así como de los demás asuntos que la ley determina.

Para realizar sus tareas, el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con los siguientes órganos auxiliares:

* El Instituto de la Judicatura Federal;
* La Visitadora Judicial;
* La Contraloríadel Poder Judicial de la Federación;
* El Instituto Federal de Defensoría Pública, y
* El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.
* EL JURADO FEDERAL DE CIUDADANOS : El Jurado Federal de Ciudadanos y los tribunales de los Estados y del Distrito Federal, pueden actuar en auxilio de la Justicia Federal, en los casos previstos por la Constitución y las leyes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS