poder judicial

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
HISTORIA PODER JUDICIAL


La historia del poder judicial, como la de los otros dos poderes del Estado, es un tema que sólo es susceptible de abordarse en lo que respecta el concepto orgánico de dicho poder y no al funcional. En efecto el poder como función pública estatal es esencialmente invariable, sin estar sujeto, por ende, a condiciones tempo-especiales, ya que, como actividadjurisdiccional, estriba en dirimir conflictos o controversias jurídicas de diferente naturaleza material que pueda suscitarse entre sujetos de muy diversa índole.

Por lo contrario el poder judicial en sentido orgánico, y que hemos calificado de impropio, es decir, como conjunto de órganos del estado cuyas atribuciones primordiales son de carácter jurisdiccional, si esta sometido evidentemente, acambios históricos que obedecen a una multitud de exigencias fácticas o tendencias jurídico – políticas que pueden o no responder a la realidad para el designio de lograr con efectividad y expedición y la impartición de justicia y la aplicación de la ley en cada cazo concreto que se concrete. Tales cambios operan comúnmente en lo que atañe a la competencia de los órganos judiciales a su estructura y asu composición humana elementos que se norman diversificada mente no solo en cada régimen constitucional en especifico sino también dentro de un mismo estado por diferentes constituciones. En consecuencia, y con apoyo en las muy someras consideraciones que anteceden, la referencia histórica respecto al Poder Judicial en México la enfocaremos hacia los distintos documentos constitucionales queregistra la vida jurídica de nuestro país a partir de la consumación de la independencia nacional y en los cuales según parecer de Don Jacinto Pallares, se han reconocido y sancionado mas o menos explícitamente como un buen principio de Derecho Publico que el Poder Judicial debe ser independiente, preexistente, responsable y que se ha procurado establecer su universalidad disminuyendo hasta donde lopermitan las preocupaciones los fueros e inmunidades existentes.

A través que se consumo nuestra emancipación política, el congreso constituyente de 1822, por decreto del 26 de Febrero de ese año, confirmo provisionalmente todos los tribunales existentes a la sazón en que no eran otros que los coloniales, es decir, los que funcionaban antes de la constitución gaditana de 1812, pues laorganización judicial que esta carta estableció no pudo implantarse en la nueva España por no haberlo permitido la circunstancias políticas de la época que en esta misma obra hemos comentado. Tampoco fue óbice para la supervivencia efímera de dichos tribunales, la constitución de Apatzingán que fue absolutamente ignorada por tal congreso, no obstante que reflejo en sus principios básicos la autenticaideología de la insurgencia mexicana.

La organización judicial de la colonia se reitero por el reglamento provisional político del imperio mexicano de 1822 que al declarar que justicia se administraría en nombre del emperador, ratifico el funcionamiento de los juzgados y fueros militares y eclesiásticos, de los tribunales de minería y hacienda, de los consulados, alcaldes, jueces de letras yaudiencias, estableciendo además, el supremo tribunal de justicia con residencia en la capital del imperio y cuyo cuerpo debía contenerse de nueve ministros y con el tratamiento de excelencia. Una de las novedosas facultades con que se invistió a dicho tribunal consistía en proteger la libertad personal que aseguraba el art. 31 del indicado Reglamento, en el sentido de que a nadie se le podía privar deella a menos que el bien y la seguridad del estado lo exigiese, pudiendo en este caso únicamente el emperador expedir las ordenes respectivas.

En el acta constitutiva de la federación del 31 de Enero de 1824 se previo la creación de una carta suprema de justicia, órgano que, con los tribunales que se establecieran en cada estado, era el depositario de poder judicial federal (articulo 18)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS