Poder Judicial

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho



Poder Judicial

Integrantes.
Lo Presti Zuleidy. C.I. 22.427.701
Medina Andrea. C.I. 21.443.830
Mijares Maria E. C.I. 22.210.764
Molina Kervis. C.I. 20.786.443
Montaño Kelly. C.I. 21.585.491
Ostos Jonathan. C.I. 15.102.828
Ovalles Eugenio. C.I. 22.740.3883ero – 08

Bárbula, 17 de Mayo de 2013
El Sistema de Justicia

Como ya se indicó, según el artículo 253 de la Constitución, el sistema de justicia está integrado por: “el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario,los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia y los abogados autorizados para el ejercicio.
En este sentido, los órganos del Poder Público que forman parte del Sistema de Justicia, y que además, se relacionan con éste, son los siguientes:

El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, quien tiene a su cargo el sistema penitenciario.
ElMinisterio Público, el cual es responsable de garantizar el respeto de los derechos constitucionales en los juicios y ejerce en nombre del Estado la acción penal. Su máxima autoridad es el Fiscal General.
La Defensoría Pública, quien tiene a su cargo defender a las personas que no disponen de los medios para contratar a un abogado.
El Poder Judicial, que está compuesto por el Tribunal Supremo deJusticia, los demás tribunales que determine la ley, la Defensa Pública, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Inspectoría General de Tribunales, la Escuela Judicial, la Comisión de Funcionamiento y Restructuración y la Comisión de Evaluación y Concursos.


El Poder Judicial y el Sistema Judicial

Es el órgano encargado de administrar e impartir justicia. Tiene por objeto conocertodas las causas y asuntos judiciales por medio de los procedimientos establecidos en las leyes, y ejecutar las sentencias que emanen de su seno. El Sistema Judicial tiene una forma de organización que está constituido de la siguiente manera:

Sala Plena del TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia:
Los Tribunales.
El Ministerio Público.
La Defensoría Pública.
Los órganos de investigación penal(CICPC, Policías, entre otros).
Los funcionarios de Justicia.
El Sistema Penitenciario.
Los medios alternativos de Justicia.
Los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia.
Los Abogados o abogadas en ejercicio.

El Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia que es el órgano que lo representa, es autónomo tanto en lo financiero como en loadministrativo. Lo que quiere decir que a éste Poder se le asigna una partida anual que varía, y que no debe ser menor al 2% del presupuesto ordinario nacional, esto permite que tal órgano pueda funcionar de forma efectiva. De esta manera la justicia es totalmente gratuita, y el Poder Judicial no puede establecer ningún tipo de tasas ni aranceles, y menos exigir algún tipo de pago por losservicios que presta. De igual forma el acceso a los órganos de justicia debe ser efectivo y sin ningún tipo de dilaciones.

Con respecto a los funcionarios que componen este Poder (Los Jueces, Fiscales, Defensores, entre otros), es importante señalar que la Constitución establece la forma de ingreso de los ciudadanos a la carrera judicial, así como la forma de ascenso, estableciendo que se ingresarápor medio de concursos de oposición públicos.

Tribunal supremo de justicia

Misión. Orientar al ciudadano en sus inquietudes en materia jurídica propiciando así el acceso a la justicia y la protección de los derechos y garantías constitucionales; valiéndose para ello del alto nivel profesional, calidad de trabajo y alta motivación que caracteriza al personal que labora en la Oficina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS