Poder Judicial

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
El Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuitoy los Juzgados de Distrito. Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Suprema Corte de Justicia de la Nación
La Suprema Corte deJusticia de la Nación de México es el tribunal supremo. Está formada por 11 Ministros, de los cuales uno es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Sus miembros son elegidospor el Senado, de entre una terna que le propone el Presidente de la República, por un periodo de 15 años, sin derecho a reelección. " Funciona en Pleno o en Sala (el Presidente de la Suprema Corte nointegra sala) y tiene cada año dos períodos de sesiones: el primero comienza el primer día hábil del mes de enero y termina el último día hábil de la primera quincena del mes de julio; y el segundo,entre el primer día hábil del mes de agosto y el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.
Función
Resolver los llamados Medios de Control de la Constitucionalidad, en los casosque a continuación se señalan:

o El juicio de amparo: 
§ Amparos directos trascendentales.
§ Recursos.
§ Casos de incumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados.
§ Casos deviolaciones a la suspensión del acto reclamado o de admisión de fianzas ilusorias o insuficientes. 
Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órganojurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materias electorales, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (que corresponden ala Suprema Corte). Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funciona en una Sala Superior y cinco Salas Regionales.
Los que integran la Sala Superior duran en su cargo un periodo improrrogable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS