poder judicial

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
¿Qué es el Poder Judicial?

El Poder Judicial es el Poder de la República encargado de interpretar las leyes creadas por el Poder Legislativo, y hacerlas cumplir.

Esto no quiere decir que el Poder Judicial está exento de la fiscalización de la ciudadanía. El poder Judicial tiene la obligación de buscar la manera de responder a las necesidades particulares de todos los sectores de lapoblación, especialmente de aquellos grupos de personas con más necesidades. Este Poder de la República debe velar por que las resoluciones que se tomen sean imparciales y eficientes para que se garantice la protección de los derechos y libertades de las personas con igualdad y plenitud de acceso para todos.1

¿Cómo nació el Poder Judicial?

Con la independencia de Costa Rica, el 15 de septiembre de1821, el pueblo costarricense se organizó políticamente y constituyó un gobierno propio. El 1 de diciembre de ese año, representantes de diferentes ciudades y pueblos formularon el Pacto de Concordia, considerado como la primera constitución de Costa Rica, en la que se estableció una Junta Suprema Gubernamental para ejercer las funciones de gobierno y se creó también un Tribunal para resolverconflictos conforme a las leyes, tribunal que llegó a ser la base de la Corte Suprema.

Fue el 24 de setiembre de 1894 cuando se dispuso la división en los tres Estados y la rama judicial, el poder recaería en una Corte Suprema de Justicia, que se eligiría popularmente. El 25 de enero de 1825 cuando se concreta oficialmente el Poder Judicial, atribuyéndole su administración a una Corte Superior deJusticia, compuesta por tres magistrados, y los tribunales y juzgados establecidos por ley. Se instala la Corte Superior de Justicia el 1 de octubre de 1826.2

¿Cómo se organiza actualmente el Poder Judicial?

A fin de cumplir con su tarea de hacer cumplir las leyes, el Poder Judicial ha ampliado los servicios que brinda, y las tareas a su cargo actualmente se estructuran de la siguientemanera:

1 Ámbito Jurisdiccional

Despachos encargados de resolver los conflictos en apego a lo establecido en las leyes:

1.1 Corte Suprema de Justicia
1.2 Salas de la Corte
1.3 Tribunales y Juzgados

2 Ámbito Auxiliar de Justicia

Órganos que ayudan al ámbito jurisdiccional a tomar las decisiones basándose en lo que dictan las leyes:

2.1 Ministerio Público (Fiscalía)
2.2 DefensaPública
2.3 OIJ (Organismo de Investigación Judicial
2.4 Centros de Conciliación

3 Ámbito Administrativo

Estructuras de apoyo de su funcionamiento institucional:

3.1 Consejo Superior
3.2 Dirección Ejecutiva
3.3 Inspección Judicial
3.4 Departamento de Auditoría
3.5 Departamento de Trabajo Social y Psicología
3.6 Administraciones Regionales




1. ÁMBITO JURISDICCIONAL

1.1.CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Es el órgano superior del Poder Judicial, y por tanto, todos los tribunales y juzgados que existen en el país dependen de ésta. Integrada por veintidós magistrados y magistradas, quienes se distribuyen de la siguiente manera: cinco en cada una de las tres Salas y siete en la Sala Constitucional.

1.2. SALAS

La Constitución Política establece que dicha Corte debe estarformada por los Magistrados que fueren necesarios para el buen servicio.

Antes de la reforma constitucional hecha por Ley N° 7128 del 18 de agosto de 1989, la Corte estaba constituida por 17 Magistrados distribuidos en las tres Salas de Casación, Primera, Segunda y Tercera, los cuales se reunían en pleno (Corte Plena) a fin de resolver asuntos relativos a la administración del Poder Judicial,como el nombramiento de los funcionarios encargados de la Justicia, aplicación del régimen disciplinarios, así como para actuar como máximo tribunal jurisdiccional en asuntos de habeas corpus e inconstitucionalidad.

Con tal reforma, el número de Magistrados aumentó a 22, con la creación de la Sala Cuarta, que toma de la Corte Plena los asuntos de habeas corpus e institucionalidad.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS