Poder judicial

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
UBV Misión Sucre- Aldea Che Guevara
4to Semestre de Estudios Jurídicos- Sección 2
Cátedra: Resolución de Conflictos






Papel del Estado en la Resolución de Conflictos, Estructuras del Poder Judicial















Facilitadora:Triunfadores:
Martha Álvarez Yency Aguilera
Génesis Aguilera



INDICE


INTRODUCCIÓN 3

Definición de Estado 4

Papel del Estado democrático y social de derecho y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva 4

Estructura del Poder Judicial 5

Funcionamiento de los diferentes órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones 5

Principiosque rigen el funcionamiento de los órganos que forman al Poder Judicial 13

ANÁLISIS 15

CONCLUSIÓN 16
















INTRODUCCIÓN


El conocimiento en si de lo que representa el Estado y el papel que juega como garante de la Tutela Judicial efectiva, en este Estado Democrático Social de Derecho y Justicia, es sumamente importante que se halle dado a entender en estetrabajo, para que se comprenda la necesidad de defender nuestra Soberanía y aprovechar las bondades que nos brinda nuestra Constitución.

El Estado es un conjunto de instituciones que poseen la suficiente autoridad y potestad para establecer reglas que regulen una sociedad, manteniendo la soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. El papel del Estado Democrático ySocial de Derecho y de Justicia, es una de las funciones públicas fundamentales por la cual este mantiene su Soberanía en toda su jurisdicción, y es de las competencias estipuladas en el artículo 156 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su numeral 2,en el cual hace mención a la defensa y suprema vigilancia de los intereses de la República y hace hincapié en la conservaciónde la paz pública, a través de diferentes medios de los cuales dispone, como son:

( La creación de normas jurídicas que regulen el comportamiento de las personas físicas y jurídicas, privadas y públicas.
( Atribuirle al Ejecutivo Nacional actividades que el solo puede ejercer, como lo previsto en el artículo 156 literal 3, como son las competencias que tiene el Estado en cuanto acondecoraciones y honores de carácter nacional a la bandera, escudo de armas, himno y fechas patrias.








Definición de Estado


Es una organización social constituida por un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno. Estado es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad deorganización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.


Papel del Estado democrático y social dederecho y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en el articulo 2 consagra que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad,la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Esta constitución democrática compromete su existencia axiológica en el privilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentales caracterizados por la universalidad de sus titulares.
Las funciones esenciales del Estado Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS