Poder Judicial

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Título V
Del poder judicial de la federación
El Poder Judicial es un poder autónomo del cual como lo señala José Tapia Tovar: “Su función primordial es preservar las garantías constitucionales y en especial, la garantía de legalidad a través de la revisión de las sentencias definitivas de los tribunales federales ordinarios y de los Estados,” (1) funciones que lleva a cabo principalmente através de sus órganos jurisdiccionales los cuales en nuestro país fueron creados por el constituyente de 1824 de una manera muy peculiar.
Como sabemos la Constitución mexicana de 1824 está basada en las constituciones de Cádiz (1812) y en la Norteamericana (1787), pero el constituyente mexicano para establecer el modelo judicial no solo se basó en estos dos modelos, utilizo además, una parte delmodelo colonial, por lo tanto, la combinación de estos tres modelos dieron como resultado el sistema judicial muy peculiar.
El sistema judicial implantado en la constitución tenía como principio básico el de la doble jurisdicción, esto implica, la separación de estructuras y funcionamiento de los Tribunales Federales y de los locales (principio tomado de la Constitución Norteamericana).
Enla Constitución Federal de 1824 se estableció que el Poder Judicial Federal se integraba por una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito. A diferencia de la actual Carta Magna, que establece además de los órganos antes mencionados, un Tribunal Electoral y encomienda la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial (con excepción de laSuprema Corte de Justicia) al Consejo de la Judicatura Federal.




Poder Judicial en la Constitución de 1824


Poder Judicial en la Constitución actual.



La Corte Suprema de Justicia se componía de once Ministros que se distribuyen en tres Salas, y un Fiscal (este último cargo se tomó de la tradición hispánica, lo mismo que la división en salas), y se deja a consideración del senadola modificación en número de los integrantes de la Corte Suprema.
Es importante mencionar que ni en la Constitución Norteamericana ni en la de Cádiz señalaron expresamente los requisitos que debían cumplir los aspirantes a Magistrados de la Corte o del Tribunal Supremo, pero nuestra Constitución de 1824 si señala dichos requerimientos.
Tanto los Ministros como el Fiscal para ser elegidosnecesitaban reunir los siguientes requisitos:
Estar instruido en la ciencia del derecho, a juicio de las legislaturas de los estados.
Tener treinta y cinco años cumplidos.
Ser ciudadano natural de la república o nacido en cualquier parte de la América que antes de 1810 dependía de la España, y que se ha separado de ella, con tal que tenga la vecindad de cinco años cumplidos en el territorio de laRepública.
Estos requisitos en parte siguen presentes en nuestra Constitución actual a excepción del último ya que ahora se pide que sean ciudadanos mexicanos por nacimiento y estar en pleno uso de sus derechos políticos y civiles, además de que deben tener 10 años como mínimo de antigüedad sus títulos como Lic. En Derecho y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito queamerite pena de prisión de más de un año y aparte nos da una serie de delitos en los cuales si el aspirante a Ministro incurriere en cualquiera de ellos no podrá ser electo Ministro así se le establezca la pena mas mínima.
Otro de los requisitos agregados en la actual Constitución es el haber residido en el país durante dos años anteriores al día de la designación y como último requisito se pideno haber sido Secretario de Estado, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, así como no haber sido Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, cabe mencionar que la figura de Fiscal que en la carta de 1824 se establecía como integrante de la Corte Suprema de Justicia fue eliminada y por consecuente se creó la figura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS