Poder Judicial

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
El poder judicial es un conjunto de órganos encargados de llevar a cabo la administración de justicia o función jurisdiccional( consiste en aplicar la ley para resolver conflictos). Los órganos queconforman este poder son la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los demás Jueces y Tribunales inferiores de diferentes instancias(juzgados y cámaras de apelaciones), el consejo de lamagistratura, y el Jurado de enjuiciamiento.
La función habitual del juez es dirimir controversias, el Juez es un sujeto que aplica la ley en un conflicto como tercero imparcial, en nuestro países los juecesrealizan el control constitucional, de manera posterior, inter partes y difusa(aunque en algunos ámbitos queda reservado a la CS)
La sentencia es el único modo de ejercer la función de administraciónde justicia, es una norma emanada del juez en caso concreto. La sentencia debe ser motivada y fundada, oportuna en el tiempo, útil y eficaz justa, e imparcial
La constitución establece dos pautasbásicas para lograr la independencia respecto de los otros poderes, una de ellas es la inmovilidad de los jueces (conservan sus empleos mientras dure su buena conducta, hasta los 75 y son reelegidos) yla intangibilidad de las remuneraciones (el sueldo de los jueces no pueden ser disminuido. Esta remuneración es fijada por ley y puede ser actualizada en época de inflación).
Corte suprema dejusticia de la nación: es el organismo más importante dentro del PJ. Pose rango constitucional ya que fue creada y regulada por el art 108 y 55 de la CN. En un principio se componía por 5 miembros, luego 7,volvió a 5 y ahora 9. Los requisitos para formar parte de ellas es haber ejercido 8 años la profesión de abogado y cumplir los requisitos para ser senador. La designación de los jueces correspondea el presidente con el acuerdo de las 2/3 de de el senado, y su remoción es a través de juicio político, donde el acusador es la cámara de diputados y el enjuiciador la cámara de senadores.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS