Poder Judicial

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
LA FUNCIÓN DOBLE DEL PODER JUDICIAL DENTRO DE UN ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO
Alumna: Agüero Solís, Natali

RESUMEN
El Poder Judicial es una de las organizaciones pilares para el adecuado funcionamiento de un Estado moderno. Para ello le ha planteado a su vez una función adicional a la tradicional y harto cuestionado de sólo administrar justicia, como es la defensa de la constitucionalidad através del control difuso de las normas o actuaciones de los entes públicos y actores privados.
El presente ensayo tiene por finalidad profundizar la afirmación desarrollada, explicando precisamente el contenido de dichas funciones duales y su proyección en la sociedad; tema de suma relevancia por cuanto un mayor conocimiento del papel importante que desempeña el Poder Judicial dentro del Estadoposibilitará una mejor comprensión de su labor y a través de ello un mayor compromiso de la sociedad en la defensa de la constitucionalidad y administración de justicia.
PALABRAS CLAVES: ESTADO CONSTITUCIONAL. PODER JUDICIAL. CONSTITUCIONALIDAD.
ABSTRACT
The judiciary is one of the pillars for the proper functioning of a modern state. However, this has in turn raised an additional function to thetraditional – and very challenged-only administer justice, as is the defense of the constitutionality diffuse through the control of the rules or actions of public and private actors.
The test is developed to expand on the statement in the preceding paragraph, explaining exactly the content of these dual functions and its projection in society, extremely important issue because a betterunderstanding of the important role of the judiciary within the State enable a better understanding of their work and through this greater involvement of society in upholding the constitutionality and administration of justice.
KEY WORDS: CONSTITUTIONAL STATE. JUDICIARY. CONSTITUTIONALITY


1. TEORÍA LA DIVISIÓN DE PODERES
1.1. PODERES DEL ESTADO
Según ARISTÓBULO DEL VALLE, durante laRepública la comunidad política estaba organizada sobre la base de igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es simple agente del pueblo, elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el pueblo de su administración. Es decir, existen tres departamentos de gobierno, limitados y combinados que los desempeñan por mandato y agentes del pueblo. Agrega que esos poderes son elLegislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
Por su parte JOAQUÍN GONZÁLEZ ha precisado que la experiencia universal ha sancionado la triple división como la más propia para el cumplimiento de los fines de todo gobierno y como la mejor manera de defender y garantizar los derechos y libertades del hombre, es decir, contra la tentativa de tiranías. El Poder Legislativo puede dictar la ley, alterarla, suspenderla,dejarla sin efecto, según su voluntad y conforme a la Constitución; el Poder Ejecutivo tiene un poder administrador, correspondiéndole cuidar que las leyes se cumplan y se observen; y el Poder Judicial interpreta y aplica las leyes a los casos en los cuales se suscitan conflictos. En otras palabras, el legislativo obra para el futuro, el ejecutivo para el presente y el judicial para el pasado.Entonces, el principio que caracteriza a la forma republicana de gobierno es la separación del poder único del Estado en tres poderes, divisiones o sectores; sin embargo los tres poderes constituyen en su conjunto el gobierno de la nación, es decir, no puede atribuirse el poder en forma exclusiva ninguno de ellos, aunque en la práctica uno de ellos se atribuye la exclusividad, reconociéndose como“verdadero gobierno” en detrimento de los otros dos. En la Constitución de 1853 se advierte que la situación imponía la creación de un poder ejecutivo con grandes facultades y atribuciones, entonces se apartaron de la Constitución americana para acercarse a la Constitución chilena de 1853, creando un poder ejecutivo unipersonal, individualizado en el Presidente de la Nación. En el inciso y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS