Poder Judicial

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Poder Judicial
Dentro de las tres funciones básicas que realiza el estado, encontramos las que son propias del poder judicial, aun cuando se ha discutido el considerar un auténtico “poder” el quetiene el poder judicial, toda vez que no cuenta con los elementos y características que si se encuentran en el poder legislativo (la generalidad y la obligatoriedad de la ley) y el poder ejecutivo (losrecursos materiales como son el uso de las fuerzas armadas y policiacas entre otras).
El artículo 94° de la constitución claramente establece la calidad y categoría de un poder en el ámbito judicialconsignando este artículo el que se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en:
A) La suprema corte de justicia de la nación , integrada por once ministros(mayores de 35 años) , conlicenciatura en derecho y por un periodo no mayor de 15 años)
B) Un tribunal electoral cuya función está encaminada a todo lo relativo a las elecciones de candidatos como altos funcionarios al frentede los poderes estatales.
C) Los tribunales colegiados y unitarios de circuito; los primeros integrados por 3 magistrados que resuelven los conflictos de manera colegiada es decir en conjunto (sea pormayoría o por unanimidad). Y los tribunales unitarios con un solo magistrado que resuelve los asuntos de su competencia dentro del área geográfica o circuito que le sea asignado.
D) Y los juzgados dedistrito con un área de competencia en los distritos judiciales previamente establecidos por la ley.
La categoría y calidad del poder judicial se advierte principalmente en la competencia del juiciode amparo el cual se entiende como un medio de control de la constitucionalidad (vigilar y exigir el cumplimiento de la constitución y sus leyes) confiando la resolución de este juicio de amparo a losórganos o tribunales que tratan de proteger a los individuos, cuando la autoridad ha violado los derechos fundamentales o garantías individuales.
El juicio amparo se define como el instrumento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS